Sociedad | Actualidad

Sin fecha para la entrada de los MIR al relevo de los médicos en verano: "Se irán incorporando cuando queden los huecos por vacaciones"

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, acusa al Gobierno anterior de la falta de planificación y financiación

José Luis Bancalero, consejero de Sanidad en Aragón / Marta Peláez

Zaragoza

Sin fecha todavía definida para que se incorporen los MIR, la sanidad aragonesa sigue intentando cuadrar el verano. Hoy, el consejero de Sanidad lo único que ha avanzado es que estos 44 sanitarios recién formados se irán incorporando conforme surjan los huecos por las vacaciones... eso y que la falta de planificación es culpa del Gobierno anterior.

Jose Luis Bancalero se pone la venda antes de la herida. El verano, dice, viene difícil y por eso hay que contar con los MIR de forma voluntaria...y se hará así: "En el momento en el que quede el hueco y tenga que ser cubierto por ese residente de último año, me refiero, que los profesionales titulares a día de hoy cojan su periodo vacacional".

No hay fecha, por tanto, de comienzo para estos profesionales sino que irán cubriendo los huecos que surjan. Y echa la culpa de lo que pasa al gobierno anterior. "Estamos trabajando para disminuir esa ratio porque algunos médicos llevan hasta 1.700 pacientes y esto es la falta de planificación del gobierno anterior. Se firmaron muchos acuerdo sin planifiación ninguna".

Y entre horas y profesionales, la ecuación -al consejero- no le sale: "Menos horas, estamos con 35 horas semanales, y menos profesionales: aumenta la demora; y ahora voy a añadir una fórmula matemática más: menos profesionales por más demora; menos satisfacción de los ciudadanos", asegura Bancalero.