Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

20J, Día de las personas refugiadas

La Plataforma Pro Refugiados del Altoaragón denuncia que en Aragón cientos de personas refugiadas sobreviven en situación de calle ante la falta de plazas de acogida

Gabriel de la Mora, abogado especializado en migraciones y asilo

Gabriel de la Mora, abogado especializado en migraciones y asilo

00:00:0010:05
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sabiñánigo

El 20 de junio se conmemora el día mundial de las personas refugiadas, y la plataforma Pro Refugiados del Altoaragón denuncia las dificultades de acceso al procedimiento de asilo y la falta de plazas de acogida que, aseguran, provoca que cientos de personas se encuentren en situación de calle vulnerándose la normativa de asilo. Este sábado 22 de junio, en Sabiñánigo, instalará una mesa informativa junto al albergue Pirenarium para la sensibilización sobre la situación de los países de origen de las personas refugiadas y una acogida digna en España.

Comunicado de la Plataforma Pro Refugiados del Altoaragón

La Plataforma Prorrefugiados del Altoaragón apoya la libertad de las fronteras y una acogida digna acompañando a las personas refugiadas en la comarca ante la desatención de las autoridades responsables.

Según los datos de las Naciones Unidas en 2023 las personas desplazadas ascendieron a más de 115 millones de personas y en abril 2024 ya superan los 120 millones según los últimos datos publicados. En nuestro país más de 500.000 personas han solicitado protección internacional en los últimos años. Un crecimiento de las solicitudes en consonancia con la situación en el resto del mundo ante el incremento de la violencia, los conflictos y la necesidad de protección internacional, con el recrudecimiento de la situación en Palestina y la guerra en Gaza que ha provocado ya casi 40.000 muertes de personas inocentes.

En nuestra provincia más de 1.600 personas que pudieron solicitar protección internacional en 2023. No obstante, son muchos otros cientos quienes se encuentran esperando para que el Ministerio del Interior les facilite una cita y poder acceder al procedimiento ya que actualmente es casi imposible lograrlo en las comisarías habilitadas quien se niegan a facilitar cita salvo en casos muy excepcionales. Y, aún consiguiendo una cita en policía ya no se asegura la acogida digna, puesto que en Huesca las plazas son muy escasas, contándose con listas de espera también de cientos de personas que esperan en situación de calle o acogidos por amigos y familiares.

La población que solicita refugio procede mayoritariamente de países latinoamericanos y africanos (Venezuela, Colombia, Malí, etc.) donde los conflictos lejos de apaciguarse siguen en escalada, a los que suman personas de Afganistán y Ucrania principalmente. En el Alto Aragón el hecho más destacado ha sido la apertura a finales de 2023 de un centro de emergencias del Ministerio de Inclusión en la localidad de Sabiñánigo, en el albergue Pirenarium, donde se encuentran alojadas casi 200 personas procedentes de Malí, Senegal, Mauritania, Costa de Marfil, etc.

La apertura de este centro generó una elevada polémica al existir riesgo evidente de que la mayor parte de las personas alojadas quedaran en situación de calle en febrero de este año 2024 al no facilitar la entidad de acogida ni el Ministerio de Inclusión prórrogas de la estancia o nuevas plazas de acogida. Este hecho produjo una ola de solidaridad en la comarca ofreciéndose recursos a la plataforma para ayudar a estas personas al punto de facilitar clases de castellano e incluso ayudas económicas directas para necesidades básicas entre otros apoyos.

Finalmente, ante la denuncia de la situación desde la comisaría de la policía en la provincia aceptaron priorizar el acceso al procedimiento asilo y desde el centro de acogida prorrogar la estancia de las personas que se habían negado a abandonarlo. Sin embargo, muchos chicos que sí aceptaron salir del centro se encuentran todavía hoy en situación de especial vulnerabilidad y muchos de ellos en la calle, como vienen comprobando miembros de la plataforma a diario.

Así pues, parece que el 20 junio de 2024 nuevamente se hace necesario denunciar un año más la falta de vías legales para poder llegar a nuestro país de forma segura y las dificultades para acceder al procedimiento de asilo en estos momentos, en todo el país, y más específicamente en la provincia de Huesca, donde conseguir una cita es casi imposible, sin que sea posible contactar por teléfono, mail o presencialmente para conseguirla, generando una terrible brecha digital y afectando especialmente a la población más vulnerable.

Y es que son terribles e inadmisibles los viajes en los que las personas deben arriesgar su vida en el mar, cruzando desiertos o siendo presa de mafias sin escrúpulos que mercadean con mujeres y niños. Pero igual de lamentable puede llegar a ser que, tras haber llegado hasta aquí, las autoridades gubernamentales dificulten el registro de la solicitud de asilo y una acogida digna, afectando precisamente a las personas más vulnerables desentendiéndose de la situación y no facilitando nuevas plazas de acogida o ayudas económicas para alojamiento.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir