Aragón mantendrá abiertos "todos los centros de salud" en el verano con el plan de fidelización de los MIR
Son 90 MIR todavía en formación los que se acogen a este plan; de ellos, la mitad de Medicina de Familia y Comunitaria. Ya adelantan "ajustes" en los consultorios
Zaragoza
El Gobierno de Aragón garantiza la asistencia en hospitales y centros de salud durante este verano con el plan de fidelización de los MIR. "Gracias a esta orden, van a poder mantenerse abiertos todos los centros de salud de Aragón y la gran mayoría de los consultorios", ha asegurado hoy, miércoles, la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo. "Esta medida fideliza en centros de difícil cobertura", ha añadido, que ha adelantado en Calatayud algunas cifras de esta iniciativa.
Queda asegurada, remarca, la Atención Primaria pero con "ajustes" de horario, atención, en los consultorios, en función del número de habitantes. "Si es menos de 100 habitantes depende del equipo de Atención Primaria y de su decisión; de 100 a 200 habitantes son dos días a la semana, de 200 a 300, 3 días a la semana, y luego a partir de 400 son los 5 días a la semana", ha explicado Castillo. "Puede ser necesario que el equipo de Atención Primaria lleve un ajuste de horarios y días en estos casos concretos".
Aragón tiene 124 equipos de atención primaria, que trabajan en 119 centros de salud (algunos equipos comparten edificio) y más de 800 consultorios.
90 MIR: de Familia y otras especialidades
Alrededor de 90 MIR - que acaban en septiembre su formación - ya se han acogido. De ellos, la mitad son de medicina de familia. "46 MIR del total de 76 de medicina de Familia y Comunitaria [que lo están finalizando] han firmado ya las adendas [económicas] para trabajar en verano en centros de difícil cobertura; no es una nueva contratación, es una adenda al contrato de formación que ellos firmaron cuando iniciaron su proceso de formación".
La otra mitad de estos 90 proceden de otras especialidades, como Oftalmología, Dermatología o Anestesia. Y siempre tutorizados. Respondía así la gerente del Salud a las dudas y críticas que planteaba hace unos días la ministra de Sanidad, Mónica García. "Todas las actuaciones que llevamos a cabo son siempre dentro de la legalidad, nunca haremos nada fuera de la legalidad; tenemos comprobados todos los programas formativos".
Vacantes en Urgencias
La gerente del SALUD ha dejado caer que se va a echar mano de este programa de fidelización MIR para los servicios de urgencias, porque en el último llamamiento, el 62 % de estas plazas han quedado vacantes: solo se han cubierto 15 de las 39.
"En estos momentos, no hay más profesionales y sí que es verdad que existen residentes que también van a fidelizar, de forma que van a llevar a cabo su actividad tanto en Atención Primaria con alguna cobertura de guardias en los centros de urgencia", ha añadido.
Retener talento
Además, otras 4 personas, que ya han acabado su MIR en mayo, ya se han acogido al contrato de tres años para retener talento: son dos oncólogos en Huesca y Barbastro; y 2 en urología e interna en Calatayud. Son contratos de hasta tres años, con un plus económico de hasta 30.000 euros ( 6.000 euros el primer año, 9.000 el segundo y 15.000 el tercer año) , mejor valoración de méritos, búsqueda de vivienda y centro educativo para hijos o jornadas flexibles.
Otros 12 médicos tienen otro tipo de contratos, como sustituciones o reservas de plaza.
Cierre de camas en los hospitales
En el plan del verano de los hospitales, se cerrarán un total de 596 camas (son 13 menos que el año pasado) y los quirófanos van a priorizar aquellas operaciones que no requieren ingreso: el Hospital Miguel Servet la actividad quirúrgica va a subir un 10%, un 11% en el Clínico y un 18% en el San Jorge.
Será entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. En el mes de julio ya se cierran 378 camas.