¿La Quebrantahuesos tendrá un sábado perfecto para pedalear?
La "Meteo que viene" prevé un tiempo favorable, sin mucho calor y con nubosidad variable, más en el lado francés, pero sin precipitaciones
Huesca
Después de años con calores sofocantes o fuertes lluvias, esta edición de la Quebrantahuesos contará muy probablemente con las condiciones meteorológicas ideales para una prueba de estas características, el tiempo idóneo para disfrutar dando pedales en la que ya se considera la mejor cicloturista del mundo. El blog "La Meteo que viene", que ofrece el médico y deportista Jorge García-Dihinx, estima que este sábado, durante la celebración de la prueba, el tiempo será "favorable, sin calor y con nubosidad variable, más abundante en lado francés, aunque no se prevén precipitaciones".
Jorge García-Dihinx
Las temperaturas oscilarán entre los 9 y 15 grados centrígrados en Somport y de 14 a 20º C en Laruns. En principio, según "La Meteo", "no se prevén precipitaciones aunque podría escaparse alguna lluvia débil ya avanzada la tarde, poco probable". En principio, no habrá viento al amanecer, aunque pueden rolar a vientos de norte o noroeste conforme avance la mañana.
La borrasca se aleja para el día de la prueba
Según explica el autor del blog, "en el anterior boletín del lunes no dejé claro si el sábado iba a llover o no en el lado francés del Pirineo, afectando a la cicloturista Quebrantahuesos, en su tramo francés". "He esperado hasta hoy miércoles al mediodía -añade- porque los modelos no terminaban de definir el descuelgue o no de una pequeña borrasca atlántica que podría haber afectado al Pirineo el sábado. Finalmente parece que la borrasca se mantendrá en una latitud alta, alejada de nosotros y no nos afectarán sus lluvias, aunque sí su nubosidad en el Pirineo francés el sábado".
Cuando sí está previsto que llueva es este jueves. De hecho, la madrugada ya puede ser "muy lluviosa en la cara sur del Pirineo y la provincia de Huesca, pudiendo afectar también al resto de Aragón". Será un "día muy lluvioso en casi todo Aragón; más en Huesca por la mañana, extendiéndose al valle del Ebro y sur de Aragón tras el mediodía". Será un día de paraguas y con un "descenso franco de las temperaturas máximas, que serán frescas". El experto recomienda "mantenerse alejados de cauces fluviales por las posibles rápidas crecidas (ya habrán ido acumulando litros durante la madrugada previa)". "Tras una traca final de lluvias fuertes, al final del día en Huesca y Pirineos, las precipitaciones se retirarán a medianoche, con madrugada posterior seca", predice. Otras predicciones hablan incluso de granizo fuerte en puntos de la provincia de Huesca.
El viernes 21 vuelve el sol a Aragón. Día muy, muy agradable, soleado y con temperaturas suaves, pero sin calor, de 9 a 19ºC en el Pirineo y de 16 a 27ºC en Zaragoza, donde ser registrará cierzo suave por la tarde.