Sociedad

El juez admite a trámite la demanda de Antonio Laborda contra tres ex compañeros de Vox

Les acusaba de un delito de calumnias e injurias graves con publicidad hacia su persona y una infracción de la Ley de Protección de Datos

Antonio Laborda, concejal no adscrito, junto a los dos ex concejales demandados

Huesca

El juez ha admitido a trámite la demanda penal que presentó el concejal no adscrito Antonio Laborda contra José Luis Rubió y Susana Magan, los dos concejales de Vox, formación que abandonó tras las diferencias surgidas entre ellos en el Ayuntamiento de Huesca, y contra Fermín Civiac, presidente de Vox Huesca. Laborda los acusaba de un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, calumnias con publicidad e injurias graves con publicidad.

Sin querer hacer declaraciones públicas, Antonio Laborda ha mostrado su satisfacción por esta admisión a trámite, que supondría que el juez ve hechos delictivos en los representantes de Vox. Recuerda que su abogado entendió base legal para presentar una demanda penal.

Hay que recordar que el pasado mes de febrero se llevó a cabo un acto de conciliación previo que terminó sin ningún tipo de acuerdo, por lo que se acordó que el proceso continuara. Vox acusaba al exconcejal de “graves irregularidades” y de incumplir con su situación de concejal con dedicación exclusiva durante su tiempo como portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Huesca.

Y a su vez, Laborda se defendía e interpuso una demanda de conciliación ante los juzgados de Huesca contra los concejales en el consistorio oscense, José Luis Rubió y Susana Magán, contra el presidente Vox Huesca, Fermín Civiac y contra el grupo municipal, previa al ejercicio de acciones penales contra los mismos.

El motivo, según indicó Laborda en su día, “la comisión de un presunto delito de calumnias con publicidad contra mi persona por cuanto con fecha 28 de noviembre de 2023, en rueda de prensa convocada por el Grupo Municipal Vox Huesca en el Ayuntamiento, se realizaron afirmaciones difamatorias contra mi actuación como concejal portavoz del Grupo Municipal”.

Añadía que el 21 de diciembre el actual portavoz de la formación de extrema derecha presentó en el Registro General del Ayuntamiento de Huesca un escrito de denuncia de seis folios acompañado de otros 459 más en los que “se daba publicidad a multitud de correos electrónicos particulares, donde eran citadas personas físicas y jurídicas, cometiendo una presunta infracción de la legislación de protección de datos y del derecho al honor e intimidad de las citadas personas y de este concejal”.