El Plan de Concordia del Gobierno de Aragón no hace ni una mención a Franquismo ni a la Guerra Civil
El texto se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno previsto la semana que viene
Zaragoza
El Plan de Concordia del Gobierno de Aragón no hace ni una mención ni al Franquismo ni a la Guerra Civil. A este documento al que ha tenido acceso la Cadena SER borra la represión franquista pero sí que nombra hasta en 10 ocasiones el término terrorismo.
Un documento que busca "proteger la dignidad de quienes han sido víctimas de violencia causada por quienes no respetaron las libertades que la actual Constitución española encarna". Está basado en tres ejes: "Derechos Constitucionales y Valores Democráticos" que podría resumirse en impulsar medidas en el respeto entre ideologías. En este punto, también se incluye, y según el texto: "eliminar las iniciativas que exalten como referencias democráticas o modelos periodos previos a la carta magna del 78".
El segundo eje se titula "Dignidad de las Víctimas de Violencia". Recoge "la búsqueda, exhumación y documentación de todas las víctimas en fosas", según dice, "independientemente de su ideología". Además de "colaborar en la identificación de restos humanos identificados así como la entrega a las personas legitimadas". En este punto sí que existe una referencia a "dictaduras" pero que une en el mismo bloque de víctimas a las de bandas, grupos terroristas o incluso los "lobos solitarios por motivos ideológicos o religiosos".
Un tercer eje se refiere a la "comprensión del pasado y difusión de la concordia". Este punto quiere "fomentar la investigación histórica y sociológica de la violencia". Además, según este documento, quieren sensibilizar "sobre el conocimiento objetivo de la Historia alejado de ideologías".
Este plan quiere "alcanzar sus objetivos estratégicos" el 29 de diciembre de 2028 fecha en la que se cumplirá medio siglo de la entrada en vigor de la Constitución del 78.