Sociedad | Actualidad

¡Adiós al cole en Aragón!

El curso 2023/2024 llega a su fin en institutos, colegios y centros de formación profesional

Fin de curso en el CEIP Zalfonada / Marta Peláez

Zaragoza

A partir de hoy los colegios e institutos se vacían porque el verano ya está aquí. En el colegio público Zalfonada en el barrio de El Picarral no eran las nueve cuando ya se escuchaban risas nerviosas y planes de verano. Hoy la mayoría del alumnado cambia los libros por la toalla de piscina o playa. Los colegios cierran sus puertas y los más pequeños ya llegaban esta mañana con otra actitud.

Menos ilusión para las familias que tendrán que hacer Tetris este verano con el fin de cuadrar dónde se quedan los niños, la dificil asignatura de la conciliación: "Va a ser un poco complicado, así que tiraremos de abuelos, pueblo...", "En nuestro caso, irán a las colonias de verano", "En casa, intentando hacer actividades, que estudien y si se puede playita y piscina".

No solo los niños se despiden de sus profesores. Los alumnados de la ESO, Bachillerato y Formación profesional también dicen adiós a las aulas hasta septiembre.

Semana de protestas en la comunidad educativa en Aragón

El CEIP Zalfonada en la protesta contra los recortes en el profesorado

El CEIP Zalfonada en la protesta contra los recortes en el profesorado / Marta Peláez

En esta mañana de final de curso, entre despedidas y abrazos, también ha habido hueco para las protestas contra los recortes de profesorado que, según los sindicatos, aplicará la consejería. El departamento de educación lo niega, pero hoy el director del colegio público Zalfonada, Santiago Gil, no lo tenía tan claro: "Aquí perdemos al año que viene 2 maeestros y medio, supone para los niños 56 horas y media que perdemos de apoyos en Matemáticas, en Lengua... Entonces pedimos que se aumenten las horas de los docentes en los colegios. Eso pedimos, nada más; es algo muy simple".

Ana Salvador es madre del colegio y miembro del AMPA. Los principales perjudicados, dice, son los niños: "Ya no solo hablo del Zalfonada, sino por todos los coles, que algunos tienen necesidades especiales y con estos recortes lo que hacen es perjudicar a los niños".

Unas protestas que se suceden desde que la consejera de educación Claudia Pérez anunciase nuevas medidas respecto a la gestión del curso escolar 2024/2025.