La economía aragonesa mantiene una buena evolución con indicadores positivos de sector exterior, producción industrial, servicios y construcción
Preocupa que el número de empresas y autónomos continúe sin recuperar los niveles de 2019 y no se avance en productividad
Huesca
La Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón ha analizado en su reunión trimestral la evolución y perspectivas económicas de la Comunidad Autónoma. Los indicadores adelantados de actividad y mercado laboral muestran que la economía autonómica está teniendo un comportamiento positivo en el segundo trimestre del año, en línea con la española y con buena evolución de la producción industrial, la actividad de los servicios y la construcción.
También el sector exterior continúa fuerte y ha logrado recuperar el saldo superavitario perdido en meses anteriores, con una tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) del 103,5%. Aventaja Aragón, en este apartado, al conjunto nacional, con un aumento de las exportaciones del 7% frente al descenso del 3,5% en España en esta primera parte del año.
Lo contrario sucede, como ha señalado el presidente de la Comisión, Félix Longás, en cuanto al número de empresas y autónomos, que continúan muy por debajo de los registrados antes de la crisis que supuso la pandemia de Covid. Así, Aragón cuenta todavía hoy con 329 empresas y 2.171 autónomos menos que en 2019. También sigue sin recuperar tono la inversión empresarial, sin que los fondos europeos hayan cumplido las expectativas generadas en el sector privado y también frenada por la incertidumbre y los altos tipos de interés, cuyo descenso se espera que incida positivamente, al igual que la desaceleración de la inflación, pese a algunos repuntes ligados a la volatilidad de los precios energéticos y la resistencia a la baja de los servicios por la subida de los costes laborales.
Las empresas que forman la Comisión de Coyuntura Económica también se han mostrado preocupadas con la evolución de la productividad, que debe incrementarse para lograr mayor competitividad de nuestro tejido productivo. Favorecer la actividad empresarial, recuperar el diálogo social nacional y reconsiderar la sobrerregulación que frena la competitividad de la industria europea se han considerado claves para ello.
Ligado a este aspecto, se han considerado positivos los cambios fiscales en impuestos autonómicos del Gobierno de Aragón, cuyo consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez ha asistido como invitado a la reunión. Se le ha trasladado, no obstante que sigue habiendo margen de mejora, aunque sea la fiscalidad nacional la que más sobrecarga a las empresas.
En el ámbito europeo, las empresas se han mostrado expectantes ante cuál será el impacto final de la reacción china en el sector porcino a la imposición de aranceles en la UE a los vehículos eléctricos de ese país.