El alcalde de Barbastro reivindica la bandera nacional como símbolo "bajo el que nadie sobra"
Huesca
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha presidido este domingo, 23 de junio, la ceremonia de izado de la bandera nacional en la avenida Ejército Español, donde ha reivindicado la enseña como "símbolo de todos, que a todos engloba y debe representar, porque no es patrimonio de nadie en particular. Bajo ella no sobra nadie y a su sombra cabemos todos".
A las 12.00 horas ha ondeado una enseña de particular significado para la ciudad de Barbastro, la última que, el 28 de junio de 1996, se arrió en el Cuartel General Ricardos de la capital del Somontano cuando aquella instalación completó su vida útil como equipamiento militar.
Por ello, Fernando Torres ha recordado en su discurso las palabras que, quien fuera entonces alcalde de Barbastro, Rafael Fernández de Vega Arcarazo, presente en la ceremonia, pronunció en el fin de la "larga y fecunda historia del cuartel".
En su intervención, Torres ha definido la Patria como "lago y vivo y permanente actualizado por la convivencia" y la bandera nacional como representación del "gran esfuerzo colectivo" que es "vivir en paz, acompañados por nuestra herencia cultural, nuestras tradiciones y nuestros proyectos comunes".
El alcalde ha recordado que la bandera de España no está solo para lucirse en "gloriosos momentos deportivos", sino que debe tener cabida también en la vida cotidiana. "Es lo que hacemos hoy, dejar nuestro símbolo a la vista de todos, integrado en nuestra convivencia diaria" y como emblema de pertenencia a la nación más antigua de Europa "que ha escrito parte de su historia a base de sangre, fuego y desgarro" pero que, como sociedad "ha sabido mirar hacia el futuro y restañar heridas", porque el pueblo español "es más admirable de lo que nosotros mismos pensamos".
Los cuatro portadores han sido un policía nacional, un guardia civil, un soldado del Regimiento de Infantería 64 de Jaca --heredero de la guarnición de Barbastro-- y un oficial de la Policía Local. Mientras la trasladaban ha sonado la Marcha Real, interpretada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba.
Por su parte, el subdelegado de Defensa en Huesca, el coronel Rafael Matilla, ha rememorado el origen militar de la bandera izada que "después de 28 años recupera su libertad y vuelve a ondear al viento, como lo hizo antaño".
Mantilla ha destacado que la bandera nacional "representa a todos los españoles por igual, independientemente de su color de piel o estrato social" y, también, "representa nuestro territorio, nuestra gloriosa historia y la identidad del pueblo español".