El Gobierno de Aragón celebra el impacto del ocio inclusivo que promueve el albergue de La Sabina en Fonz
Jóvenes con discapacidad intelectual altoaragoneses, italianos y franceses comparten experiencias en Fonz
Fonz
La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha visitado el albergue La Sabina, en Fonz, centro que incentiva la autonomía personal y los procesos de vida independiente de personas con discapacidad intelectual y propicia la convivencia de todo tipo de personas, con capacidades diversas. La han acompañado Nieves Doz y Carmen Biarge,presidenta y vicepresidenta respectivamente de Down Huesca, y su gerente, Enrique Aguareles, entidad que impulsa y gestiona el albergue.
La consejera ha podido conocer las instalaciones: la residencia, el albergue con habitaciones compartidas, los espacios comunes y también el futuro centro de día, próximo a abrir sus puertas. Este espacio ubicado en la Comarca del Cinca Medio, inaugurado en marzo de 2023, cuenta con capacidad para 42 personas, habitaciones adaptadas y baños accesibles y también una sala multiusos y un comedor que pueden ser utilizadas indistintamente por personas con y sin discapacidad.
“Estas convivencias son ya un ejemplo consolidado de que la inclusión y el ocio son una dupla que funciona”, ha declarado Susín: “Este programa europeo pone cada año a Aragón en el mapa como una tierra acogedora, abierta, que sabe ver en la diversidad un camino para crecer y ser mejores”. La consejera ha valorado el impacto positivo del encuentro tanto en los participantes, que también viajan a Italia y Francia, como en la provincia oscense.
En el aulario de La Sabina, Carmen Susín ha podido además conversar con los participantes del grupo Erasmus +, recién llegados a Fonz. Hasta el próximo 30 de junio un total de 33 personas de la Comunità San Pio de la localidad siciliana de Geraci Siculo, en la provincia de Palermo (Italia), de la Asociación Trisomi21 de Pau (Francia) y de Down Huesca y sus educadores van a compartir una experiencia de intercambio que incluyen salidas por Fonz y alrededores; excursiones a Alquézar, Benasque y Zaragoza, entre otras, y todo tipo de talleres y propuestas de ocio, cultura y turismo.
El Erasmus+ es un proyecto de intercambio financiado por la Unión Europea en el que Down Huesca ha participado a lo largo de la última década y cuya programación en marcha se extenderá desde 2024 a 2030. Este tipo de encuentros están pensados para incentivar las habilidades adaptativas, sociales y de autonomía personal de los participantes, relaciones de amistad, conocimiento de entornos diferentes a los habituales, de nuevas culturas y sociedades, etc.
Por último, desde el Departamento de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín ha valorado el impulso que suponen estos proyectos en la integración del colectivo con discapacidad intelectual a través del turismo, el tiempo libre y el deporte.