Sociedad

Oposición a que el Museo Nacional Cajal se sitúe en Madrid y apuesta por Ayerbe y Huesca

Grupos políticos como Aragón Existe y Chunta Aragonesista se muestran contrarios a esta decisión, "carece de cualquier lógica que este museo no esté en el Alto Aragón"

Ayerbe cuenta ya con un centro de interpretación sobre su figura

Ayerbe cuenta ya con un centro de interpretación sobre su figura

Huesca

Aragón Existe exige al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que el anunciado Museo Cajal se localice en Ayerbe y Huesca, localidades donde creció el Premio Nobel en vez de Madrid, una localidad sin apenas arraigo personal. Este cambio de ubicación además de ser más acorde a la vida de Ramón y Cajal, descentralizaría la oferta museística de los museos nacionales y sería un reclamo turístico. “Carece de cualquier lógica que ese museo no esté en el Alto Aragón".

¿Alguien se imagina un museo de Dalí en Logroño o un museo de Picasso en Alicante en vez de en Málaga?”, señala Luis Alamán, coordinador general de Aragón Existe. Este Museo Nacional acogerá hasta 28.222 bienes de carácter documental, bibliográfico, científico, técnico, fotográfico y personal que pertenecieron al Nobel en Fisiología y Medicina.

El objetivo de dicho museo es promocionar la imagen del aragonés Ramón y Cajal, custodiar los diversos bienes del científico y divulgar su obra y hallazgos. Huesca ya intentó sin éxito en el pasado albergar este museo y en Ayerbe se inauguró en 1999 un centro de interpretación en la misma casa donde el sabio pasó parte de su infancia y juventud junto a su familia. Este centro se podría potenciar ampliándolo con parte de esos 28.222 bienes.

Alamán considera que albergar este museo entre Huesca y Ayerbe podría suponer un reclamo turístico considerable para estas localidades. Huesca es actualmente la capital de provincia con menos turistas, por lo que podría ser un aliciente turístico. Y por el lado de Ayerbe, se encuentran muy cerca el castillo de Loarre y los Mallos de Riglos, por lo que sumaría otra oferta turística en esa zona de la Comarca de la Hoya de Huesca.

“Que Madrid tenga un Museo Nacional más no tendrá apenas efecto turístico, sin embargo que se encuentre en Ayerbe y Huesca sí tendrá un impacto en el turismo, además de ubicarse en las raíces de Ramón y Cajal. El Ministerio de Ciencia tiene que recapacitar” señala Luis Alamán

CHA lamenta que el Ministerio de Ciencia haya optado por ubicar el Museo Cajal en Madrid, frente a la opción de Huesca

El anuncio de la creación, por fin, del Museo Cajal, que albergue el legado del Nobel aragonés, es sin duda una buena noticia, pero no lo es que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades haya optado por que su sede se ubique en Madrid, sin concretar el espacio, cuando tenía todo el sentido que Huesca pudiera ser el lugar elegido para albergar los 28.222 bienes de carácter documental, bibliográfico, científico, técnico, fotográfico y personal, que fue declarado Memoria del Mundo por la UNESCO en 2017 y Bien de Interés Cultural el pasado 2 de abril.

Desde que a principios del 2020 el entonces ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, anunciara la creación durante esa legislatura de un museo en honor a Santiago Ramón y Cajal, pocos pasos se habían dado para culminar este objetivo, y puede ser casualidad, que cuando el diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, registra una Proposición No de Ley, para que “el Congreso de los Diputados inste a valorar la ciudad de Huesca como ubicación para la creación del Museo Cajal, dadas las innegables raíces altoaragonesas del Premio Nobel, y en coherencia con el criterio del Gobierno de descentralización de los nuevos centros y equipamientos de titularidad estatal”, el Ministerio de Ciencia lleve al Consejo de Ministros la propuesta de ubicación del museo en Madrid.

“Hay que romper con la idea centralizadora de que todas las infraestructuras culturales tienen que estar en la ciudad-Estado en la que, con fondos públicos, se ha convertido Madrid, pero evidentemente hay una parte del Gobierno de España que no entiende la necesidad de descentralizar. Ahora a Huesca le queda ahora solicitar una sede filial o vinculada al museo, posibilidad que contempla el real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros”, ha concluido Alastruey.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00