Directo

25N Sigue en directo la manifestación contra la violencia machista en Madrid

Sociedad

La ministra Mónica García avala el plan de fidelización de los MIR en Aragón

Buena sintonía entre la ministra y el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, que ha insistido en que "prioridad" es el ámbito rural con estos planes

La ministra de Sanidad, Mónica García, se reúne con el consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, este jueves en la consejería. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza

La ministra de Sanidad avala el plan de fidelización MIR que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón para este verano. Y, además, lo pone de ejemplo. Toda una sorpresa porque hace menos de 15 días ponía en duda los planes de verano con residentes de las autonomías del PP. Mónica García ha hecho estas declaraciones en una visita en el Hospital Miguel Servet, en una jornada maratoniana en Aragón marcada por la Salud Pública.

Sorprende este cierre de filas, esta mano tendida y buena sintonía del Ministerio cuando hace apenas 15 días, el 14 de junio, la ministra decía que "si los consejeros, lo que nos están pidiendo es que haya residentes que ocupen lugares sin supervisión que ellos tienen problemas para ocupar con su plantilla normal, lo siento mucho, pero no nos vamos a saltar la ley".

Y hoy ponía de ejemplo a Aragón: "Nunca planteé dudas de aquellas iniciativas en el Consejo Interterritorial que eran buenas; es más, pusimos de ejemplo a Aragón y les dijimos al resto de comunidades que hay comunidades [como Aragón] que han hecho una buena planificación, que han hecho un buen plan de fidelización, que básicamente es darle a los profesionales lo que necesitan".

Quejas en el medio rural

No obstante, las quejas de este Plan de Fidelización MIR se han multiplicado en los últimos días entre los profesionales de la medicina rural y los propios municipios. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, insistía en que la "prioridad" es el ámbito rural, y que serán las primeras plazas que salgan.

"Se irán incorporado conforme se vayan cogiendo las vacaciones los profesionales; y una vez que se vayan que se incorporan a ese puesto, automáticamente se quedarán durante todo el verano cubriendo ese puesto, porque desde ese centro de salud se irán cogiendo los profesionales de forma rotatoria las vacaciones", ha explicado Bancalero.

De esta manera, "estos residentes que, de forma voluntaria han expresado su deseo de ir a ese ámbito rural, siempre estarán supervisados, que fue al acuerdo al que se llegó con el Ministerio".

Son 90 MIR que acaban en septiembre los que se han acogido a esta fidelización con adendas económicas a sus contratos; de ellos, 46 de medicina de familia; el resto, de otras especialidades. A este plan se añade otro, para aquellos que han finalizado en mayo y que tiene una duración de 3 años; al que solo se han acogido tan solo 4 médicos.

Recurrido por los sindicatos médicos

Ambos planes han sido criticados por los sindicatos y dos de ellos los han recurrido. Les respondía el consejero Bancalero: "No están en contra" sino que "los sindicatos lo que dicen es que esto no se haga solamente para determinados profesionales y desde el Departamento lo que hemos trasladado es que, a una situación excepcional, hacen falta medidas excepcionales y que en esa orden de fidelización está recogido que si esta medida tiene éxito el Departamento estudiará y extenderá esta medida al resto de profesionales. Confía en que, después del verano, haya más incorporaciones.

Balones fuera: la Agencia Estatal de Salud Pública

La ministra de Sanidad no se ha querido mojar sobre las posibilidades de Zaragoza para acoger la futura Agencia Estatal de Salud Pública y para la que se trabaja en Aragón desde la pasada legislatura. "A nosotros [el Ministerio de Sanidad] no nos compete el dónde, sino al Ministerio de Política Territorial, que tiene que evaluar otra serie de características" pero "ahora bien, siempre digo lo mismo, lo más importante de esta agencia y de esta red no es el dónde, es el para qué, por qué y qué", ha remarcado García.

Ha explicado que "lo que necesitamos es una red tupida, que sea capaz de identificar todos aquellos problemas de Salud Pública que puede venir a través de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles y por eso necesitamos vigilancia epidemiológica".

La ministra hacía estas declaraciones durante una visita al Hospital Miguel Servet, donde ha conocido las inversiones en este centro con los fondos europeos.