Sociedad

Aragón quiere atraer turismo iberoamericano: "Dejan más gasto que un turista europeo"

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza

Manuel Blasco en La Rebotica: el Plan Pirineos (28/06/2024)

Zaragoza

El Gobierno de Aragón quiere incrementar la llegada de turismo iberoaméricano a las tres provincias aragonesas. "Un turista europeo deja el doble que un turista español pero un turista iberoamericano se deja el triple que un turista español; deja en estos momentos más un turista iberoamericano que un turista europeo". Es el dato que ha dado hoy el consejero de Turismo, Manuel Blasco, en La Rebotica de Radio Zaragoza, que sigue esperando una respuesta del Gobierno central para que apoye el Plan Pirineos.

La Rebotica (28/06/2024)

La promoción de Aragón en México, Colombia, Argentina, Chile o Uruguay es una de las líneas estratégicas para captar nuevos visitantes, sin olvidar otros mercados. "Con los ciudadanos latinoamericanos nos une el idioma, la cultura y nos une la religión, por lo que "creemos que podemos traer turistas de Madrid y de Barcelona a Aragón, especialmente en Zaragoza, y por eso estamos en esta campaña". Eso sí, matizaba, "el sur de Francia nos interesa mucho".

Plan Pirineos, a la espera del Gobierno central

Para el desarrollo del Plan Pirineos a 8 años, no hay todavía respuesta del gobierno central. "Lo primero es que el gobierno de España, en este momento, todavía no se ha puesto a gobernar, están con el tema catalán, en el Congreso no aparecen leyes, en el Senado tampoco, y en este momento es complicado", apunta. "Me pasa con el fondo de inversiones de 2024, porque en este momento no hay presupuestos".

La unión de estaciones Astún - Candanchú no está descartada y confía el consejero Blasco en el consenso del territorio para este proyecto. Además, en el próximo consejo de Gobierno se aprobará el Tobogán de Panticosa.

Sobre el bono al 50% para las hospederías, asegura que "va bien" pero a la vez reconoce que estos establecimientos nunca han sido rentables: su principal problema es la gestión.

INAGA: poco personal y sistema informático obsoleto

El número de expedientes en trámite en el Instituto Aragonés de Gestión Forestal, el INAGA, se está reduciendo pero el consejero de Medio Ambiente reconoce que hay dificultades, como poco personal y un sistema informático obsoleto.

Son expedientes ambientales, de empresas, agricultores o renovables, y algunos solo se pueden presentar en papel. "Hoy tenemos ya a tres informáticos trabajando en mejorar y en agilizar todos los trámites y todavía hay algunas cajas de cartón con expedientes que no se pueden solicitar vía internet".

El INAGA se refuerza con 13 nuevos técnicos y quieren buscar otras alianzas. "Queremos llegar a acuerdos con los colegios profesionales para que colaboren con la administración, como ya hizo el anterior gobierno; quizá supervisando mejor con qué empresas se contrata, no porque pongamos en duda las anteriores sino porque después de la comisión de renovables, como eso quedó bastante tocado, hay que ir con un poco de cuidado".

Recordamos que en las conclusiones de la Comisión de Renovables se indica que ningún funcionario sufrió presiones para acelerar expedientes y que no hubo falta de transparencia.

Además, en La Rebotica, señalaba Blasco que las solicitudes para la instalación de granjas están descendiendo en función de la actividad económica.