A la hostelería aragonesa se le atasca el verano por la falta de personal
Un problema que se traslada a otros sectores como la logística o la industria. Según el último informe de CEOE Aragón, en la comunidad hay más de 21 mil puestos de trabajo sin cubrir en su temporada más alta del año
Zaragoza
Con semanas de terrazas llenas por delante y un sector hostelero que tendrá que hacer encaje de bolillos para cubrir la demanda. Esto ha dicho esta mañana el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, en la presentación de los premios empresa Aragón 2024. "Ahora que hay una sobredemanda en verano en la hostelería va a ser muy difícil de cubrir. Hay negocios que no pueden servir determinadas demandas de productos o servicios porque lógicamente la capacidad de producción no les llega".
Afirma Arnau que quienes van a "sufrir especialmente por esta situación son las pequeñas empresas y los autónomos por su incapacidad de cubrir bajas y dar horas extras" debido a que "no se está teniendo en cuenta que cuanto más pequeña es la empresa menos capacidad de negociación, compras, innovación y exportación tiene".
El gerente de la empresa hostelera MasFarré, uno de los premiados en el día de hoy, José Mas, confirma esta falta de personal en el sector y lanza una propuesta: "Atraer y retener a los empleados siendo empresas más atractivas con conciliación, remuneraciones y facilidades hacia ellos" todo ello para mejorar unas condiciones laborales en "este mundo tan complicado".
Las otras empresas premiadas han sido Frutanesa, Taisi, Novaltia, Ascaso, Adiego e Ibernex.