Sociedad

Adiós al IVA en el aceite, la leche o los huevos: Una medida que, ¿beneficia al bolsillo del empresario?

Algunos negocios de Zaragoza dedicados a la hostelería y restauración abogan por regular el precio de origen, ya que tienen otras deducciones fiscales y esta nueva aplicación apenas la notarán en sus bolsillos

¿Beneficia al empresario la supresión del IVA en algunos alimentos?

Zaragoza

Adiós al IVA en el aceite, la leche, los huevos y la verdura. Desde este lunes se empieza a aplicar la medida del Gobierno Estatal para eliminar los impuestos de estos productos básicos. Una medida que miran con buenos ojos los consumidores pero, ¿repercute en el bosillo de los empresarios?

Los negocios de la restauración y la hostelería apenas van a notar esta bajada, ya que tienen otras deducciones fiscales. Así se lo ha explicado la gestoría a Concha Casaos. Regenta un negocio de comida casera para llevar en Zaragoza. Asegura que "a la hora de hacer la contabilidad, para que yo no pague IVA, el de compra se tiene que equivaler al de ventas. Como, en este caso, será al revés, me tocará pagar", explica en la SER.

Esta empresaria sería partidaria de regular los precios de origen. Solo así, asegura, notarán la bajada de los precios. En su caso, "en una semana gastamos entre 75 y 100 litros de aceite de girasol y de oliva, porque cocinamos con mucha patata". A 1'50€ el litro, pueden llegar a pagar en un mes hasta 600 euros por este producto.

Aunque hay otros alimentos, como "la verdura, las cebollas, la carne o el pescado donde también estamos pagando precios como nunca antes", añade Concha Casaos. Y con los precios disparados, "gano mucho menos dinero ahora que hace cuatro años. Y eso que tengo todo más caro. Pero no lo puedo subir más porque, si no, no vendo. Es la pescadilla que se muerde la cola", añade esta empresaria zaragozana.