El Museo Goya suma siete nuevas obras del pintor de Fuendetodos a su colección permanente
La incorporación de estas obras, con las que ya serán 32 las que tiene el museo del pintor aragonés (además de los grabados), ha sido posible gracias a dos acuerdos de la Fundación Ibercaja con la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio y con un particular, respectivamente
Zaragoza
El Museo Goya de la Fundación Ibercaja de Zaragoza ha incorporado a su colección permanente siete nuevas obras del pintor de Fuendetodos, seis de ellas de la serie completa llamada "Juegos de niños", y otra titulada "Retrato en miniatura de joven caballero con frac azul". La incorporación de estas obras, con las que ya serán 32 las que tiene el museo del pintor aragonés (además de los grabados), ha sido posible gracias a dos acuerdos de la Fundación Ibercaja con la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio y con un particular, respectivamente.
El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el director de la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio, Ignacio Olmos, y la directora del Museo Goya, May Forcén, han presentado las nuevas obras este lunes en rueda de prensa.
'Juegos de niños'
Las escenas de 'Juegos de niños' fueron pintadas por el genio de Fuendetodos entre 1775 y 1785 y, antes de pasar a formar parte de la colección del Museo Goya, se han expuesto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en Milán. Las protagonizan niños de entre 2 y 13 años. Goya los representa jugando, saltando, peleando o toreando, con disfraces que simulan los uniformes de los soldados, gorros de papel o armas hechas con cañas.
Tres de las escenas están ambientadas en España, concretamente en espacios urbanos y de las afueras de Madrid ('Niños jugando a saltar'), en pueblos de Castilla ('Niños jugando a soldados') y también en espacios recreados sobre sus recuerdos de infancia en Zaragoza ('Niños jugando al toro'). Las otras tres obras de niños, jugando al balancín, peleándose por castañas y buscando nidos, tienen como fondo ambiental las ruinas clásicas de Roma.
Uno de los objetivos de Goya en esta serie fue visibilizar la despreocupación existente hacia la educación de los niños humildes y pobres, la mayoría de ellos analfabetos, por lo que se trata de unas escenas "cargadas de intencionalidad a pesar de aparente tono divertido y alegre", según se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de presentación de estas nuevas obras.
La gama de colores utilizada por Goya es la habitual de la época, con tonos blanco-agrisados, ocres y amarillentos, verdes y azules oscuros, rojos y rosáceos.
El joven caballero con frac azul
Por su parte, el retrato 'Joven caballero con frac azul' fue pintado hacia 1803. Es una obra inédita y con una técnica y soporte poco frecuentes dentro de la actividad de Goya como retratista: pintado a gouache sobre lámina de marfil.
Con estas obras el museo zaragozano se convierte en el segundo con más obras del mundo de Goya en exposición tras el Museo del Prado.
José Luis Rodrigo, quien ha dicho que con este acuerdo se pone "un grano de arena más" en la colección permanente, ha explicado que se ceden por un tiempo indefinido siempre que las dos partes estén de acuerdo. "Ha habido total complicidad entre las dos entidades para alcanzar un acuerdo que ha sido muy trabajado", ha añadido Olmos.
La Fundación Santamarca cuenta con más de 240 obras procedentes de la colección de la Condesa de Santamarca, aunque los Goyas llegaron por la aportación del Duque de Nájera. En este sentido, Olmos ha indicado que el acuerdo supone una oportunidad para conservar la colección "en perfecto estado de mantenimiento".
Las obras están en "condiciones óptimas" y la única intervención a la que han sido sometidas fue "una leve limpieza hace muchos para una exposición en el Banco de España".