Sociedad

Los migrantes de Pirenarium comienzan una huelga de hambre "para que se escuche nuestras peticiones"

Piden que les faciliten clases de español y denuncian deficiencias en alimentación, salud o ropa

145 personas migrantes llegaron al albergue de Pirenarium el pasado 17 de octubre

Sabiñánigo

En octubre de 2023 el Ministerio derivó a unas 240 personas migrantes que habían llegado en pateras a las islas Canarias a Sabiñánigo y Quicena. Casi nueve meses después ha habido cierto relevo, las plazas continúan ocupadas y estas personas quieren denunciar deficiencias que les impiden, consideran, avanzar en su proyecto de vida. Piden que les faciliten clases de español para conseguir un empleo. También denuncian la falta de atención a algunas de sus necesidades básicas de alimentación, salud o ropa.

Aseguran que sus intentos por comunicarse con la Fundación que gestiona el centro han sido infructuosos y son conscientes de que la hora y media de clase de español a la que pueden acceder diariamente es gracias a los voluntarios de la Plataforma Pro Refugiados del Alto Aragón, por lo que piden mayores esfuerzos al Ministerio para conseguir una formación que les abra el camino a un empleo, explican tres de ellos elegidos como portavoces: Mamadou, Momath y Cheickna.

Son de Mali y Senegal, pero aseguran hablar por todos sus compañeros tras haberse organizado y elegir a algunos representantes por países. Aseguran que todos ellos comienzan este martes una huelga de hambre prorrogable si no hay cambios en su situación.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...