Sociedad

El paro en Aragón no era tan bajo desde agosto de 2008

El paro ha bajado en el mes de junio en Aragón en 1.150 personas, hasta los 50.016 desempleados. Los sectores que tiran de estos buenos datos son dos, agricultura y construcción

MADRID, 02/07/2024.-El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, presenta los datos de paro registrado y afiliación de junio, este martes en Madrid.-EFE/ Mariscal / Mariscal (EFE)

Zaragoza

Aragón es la comunidad en la que más baja el paro en el último mes, concretamente en un 2,2%. Junio termina con 1.150 personas menos en las listas del desempleo, una foto que se repite en las tres provincias aragonesas. En la de Zaragoza hay 834 parados menos, le sigue Huesca con 216 y Teruel con un descenso de 100 personas. "Tendríamos que trasladarnos hasta agosto del 2008 para encontrar un dato similar. Un momento muy potente, con la Expo 2008 y con un gran crecimiento de Zaragoza" recordaba Javier Martínez, director general de política económica.

La agricultura y la construcción favorecen a esta bajada del paro. Tanto en la comparativa mensual como en la interanual. "Para el sector primario es un buen momento, sobre todo con la recogida de fruta. Para que veamos lo bien que se esta comportando este sector, si lo trasladamos a doce meses, la reducción del desempleo en el sector de agricultura ha sido de casi un 15%", incidía Martínez.

Además, las afiliaciones a la Seguridad Social registran en Aragón un nuevo máximo histórico. La comunidad suma en junio 6.618 afiliados a la Seguridad Social hasta alcanzar los 630 mil.

De la celebración del gobierno por los datos del paro, a la cautela de la patronal y los sindicatos. "Las necesidades de mano de obra son muchas y en todos los sectores prácticamente, no solamente en los sectores tecnológicos o de mayor cualificación, sino que en cualquier sector estamos teniendo problemas. Hoy día yo creo que Aragón esta perdiendo negocio por no tener las capacidades suficientes en recursos humanos" insistía Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón.

Desde CEPYME van más allá. Su secretario general, Carmelo Pérez, pide prudencia "porque en estos momentos también hay que tener en cuenta determinadas incertidumbres que hay en este sentido, relacionadas con los anuncios de reducción de jornada o con nuevas normativas laborales, que pueden afectar a las PYMES. Hay que recordar que nueve de cada diez empresas son PYMES".

En esto hacía hincapié Carmelo Asensio de comisiones obraras. "Por eso estamos en una mesa de negociación. Nos gustaría concretar ya un acuerdo en materia de reducción de jornada de trabajo, para que la jornada legal en 2025 sea de 37,5 horas. También estamos poniendo nuestros objetivos sindicales en proteger a los trabajadores y las trabajadoras", explicaba el secretario de empleo.