La tormenta del domingo provoca daños irreparables en Pradilla y Tauste
En poco más de una hora, el pedrisco arrasó con decenas de hectáreas de cebolla y cebada
Noelia Alcusón en Hoy por Hoy Cinco Villas
03:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719914871199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En poco más de una hora, 3 tormentas de lluvia y pedrisco provocaron el domingo importantes daños en la comarca de las Cinco Villas y en la Ribera Alta. En el caso de Pradilla, el granizo arrasó con decenas de hectáreas de cebolla: "Tenemos parte de 4 campos con afecciones y otro de 10 hectáreas completamente destruido. El pedrisco parte la hoja de la cebolla y entonces es muy propensa a que le entren enfermedades. Ya no se puede comercializar ni almacenar", explica Noelia Alcusón de Cebollas Alcusón de Pradilla. Ahora quedan a la espera de la evaluación del seguro, pero ya vaticinan que las pérdidas serán totales. "Estamos esperando al perito pero vamos, todo lo que se ha invertido en ese campo ya es negativo, no creemos que tenga solución", comentaba Noelia.
En Tauste, el granizo también provocó daños irreparables en cultivos de cebada. "La cosecha la damos por perdida. Teníamos 4 hectáreas muy buenas pero la piedra ha dejado toda la cebada por el suelo. Se suele hacer una estimación de unos ocho mil kilos por hectárea, y lo damos por perdido", confesaba Víctor Lacilla, uno de los agricultores afectados.