Sociedad

La huella de la princesa Leonor en la ciudad de Zaragoza

Hoy la heredera al trono español dice adiós a la Academia General Militar diez meses y medio después. Recibirá el despacho de Alférez a manos de su padre, el rey Felipe VI

ZARAGOZA, 21/05/2024.- La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, hace un gesto de agradecimiento después de recibir la Medalla de Aragón este martes en una jornada en la que se le rindieron sendos homenajes en Zaragoza. EFE/ Francisco Gómez/Casa Real ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)*** / FRANCISCO GÓMEZ/CASA REAL (EFE)

Zaragoza

El 17 de agosto pasado llegaba la Princesa a Zaragoza. Acompañada de su familia y cargando con su maleta de ruedas se unía a los 611 cadetes que se incorporaban al nuevo curso. El rey Felipe VI recordaba sus primeros días en la academia en el año 85 como "algo emocionante" y que requiere de "paciencia y esfuerzo".

La Princesa dijo sentirse entonces "un poco nerviosa, aunque con muchas ganas de empezar esta etapa". Ha pasado casi un año en el que la hemos visto luciendo el uniforme de cadete primero en la jura de bandera y después, en la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar. También ha dejado imágenes de maniobras con la cara pintada y arrastrándose por el suelo.

Leonor ha tenido, además, tiempo de ocio con sus compañeros de formación tanto tomando algo por el Tubo, como compartiendo hamburguesas por su 18 cumpleaños. Hace solo unos días estuvo disfrutando de los autos de choque en las fiestas de Jaca, es decir que su marca no se ha grabado exclusivamente en la capital aragonesa.

Sin echar en falta actos institucionales...

El 21 de mayo recogía La Medalla de las Cortes, el titulo de Hija Adoptiva de la Ciudad de Zaragoza y la Medalla de Aragón. La Princesa recibía estos reconocimientos en la Aljafería, el Ayuntamiento y en la SEO, catedral donde antiguamente se coronaba a los Reyes de Aragón, y donde la escuchamos, en su primer discurso en la comunidad, afirmar que esta tierra "ha superado con creces lo que se esperaba hace diez meses".

"En Zaragoza, en Aragón, me he sentido como en casa. Acogida y acompañada en una tierra que siempre formará parte de mi vida" afirmo Leonor. Un discurso muy personal que dedicaba a sus compañeros de Academia declaraba que "gracias a todos ellos se ha sentido una aragonesa, una maña más".

A la nueva dama Alférez aún le quedan dos años de formación militar. En agosto ingresará como guardiamarina en la Escuela Naval de Marín, y para cerrar su instrucción en Murcia , en la Academia del Aire de San Javier.

Leonor despierta vocaciones entre las mujeres

Las cuales están presentes en el Ejército desde 1988, cuando se incorporaron las primeras 26. Desde entonces se ha profesionalizado y se ha suprimido el servicio militar obligatorio, la comúnmente llamada 'mili', en el año 2001.

Javier Fernández, que posteriormente fue Delegado del Gobierno en Aragón, dio clase a las primeras damas cadete que se incorporaron en la Academia General Militar. Recuerda que, al principio, hubo oposición: "Había mucha resistencia, gente muy machista. Ya que el ejército es una de las zonas donde más machismo hay por m2. Poquito a poquito, esto ha ido cambiando".

En la actualidad, en el servicio activo son 5.061 mujeres, es decir, un 9,4% según la última Estadística del Ministerio de Defensa, correspondiente al año 2022.