Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

"Por el techo del Geoparque" Sobrarbe-Pirineos para descubrir el Pirineo a través de la geología

Es la propuesta de la VII travesía geológica de alta montaña

Geoparque Sobrarbe. Juan Brioso. / JuanBrioso

Boltaña

El Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos organiza la VII edición de la travesía geológica de alta montaña. En esta ocasión, el recorrido llegará hasta Lardana, el techo del Geoparque. La travesía será los días 7 y 8 de septiembre y ya está abierto el plazo para inscribirse. Dado que las plazas son limitadas, la organización realizará un sorteo entre todos los inscritos para su adjudicación.

La propuesta incluye dos días de recorrido en torno al pico de Lardana (o Posets) descubriendo el origen de sus viejas rocas y las razones de sus asombrosos pliegues. Habrá espacio también para explicar el relieve actual, con una parada especial en uno de los glaciares de Sobrarbe: el de Lardana.

Este pico, con sus 3369 metros de altitud, ofrece panorámicas impresionantes del Pirineo, que serán interpretadas por Ánchel Belmonte Ribas, Coordinador de la Comisión Científico Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos. Durante toda la Travesía, guías de montaña de Pyrene365 Entidad Colaboradora del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, guiarán y acompañarán técnicamente la actividad.

Es la séptima edición de esta convocatoria que se dirige a excursionistas con una condición física buena y que estén interesados por ver el Pirineo a través de los ojos de la geología. En esta edición, se recorrerán las faldas del Posets o Lardana, con salida y llegada en el refugio de Viadós. La noche será en el refugio del Ángel Orús, por lo que se completará un recorrido circular en una de las zonas más impresionantes del Pirineo aragonés y del Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

Anteriores travesías, siempre con el mismo interés de participantes, han discurrido por las cimas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o las montañas del Valle de Chistau, como Cotiella. E incluso en la edición del año 2022 se realizó una travesía transfronteriza por el Bien Pirineos-Monte Perdido, para conmemorar el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial.