El director general de la Guardia Civil respalda en Jaca el servicio de montaña: “cada vez se utiliza más la montaña para deporte y ocio”
Una visita en la que presenciaba una exhibición en el Centro de Adiestramientos de Montaña

Leonardo Marcos, director general de la Guardia Civil, junto a agentes y mandos de la Guardia Civil de Montaña

Jaca
En lo que va de año han muerto 10 personas en accidentes en montaña en el Pirineo de Huesca. La tendencia no disminuye y el director general de la Guardia Civil ha querido visitar “este importante servicio” en el inicio del verano para hacer un llamamiento a la prudencia de la población y respaldar un servicio “con mucho futuro” en un contexto en el que “cada vez se utiliza más la montaña para actividades deportivas o de ocio”. “Apostaremos y estamos apostando no sólo por mantenerlo, sino por ir ajustándolo a las necesidades. Además, es una obviedad que cada vez se utiliza más la montaña“. Y es que en algunos momentos se llegó a poner en entredicho la continuidad de algunas de las bases como la del GREIM en Panticosa.
En la actualidad el Servicio de Montaña cuenta con 24 Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) desplegados por todo el territorio nacional. Actualmente cuenta con casi 300 especialistas.
Un servicio que este año ha rescatado a 273 personas de las que 56 resultaron fallecidas
Desde enero a mayo de este año, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, en las 573 intervenciones realizadas ha rescatado a un total de 373 personas de las que 56 resultaron fallecidas, 220 heridas y 297 ilesas. En concreto en Huesca se realizaron un total de 136 rescates de las que 10 resultaron fallecidas, 94 heridas y 106 ilesas.
Leonardo Marcos, responsable de la Guardia Civil a nivel nacional, defendía el servicio de montaña de la Guardia Civil como “el cuerpo más preparado para atender cualquier incidencia en la alta y media montaña”, y se reunía este jueves con los guardias civiles que rescataron a los dos espeleólogos atrapados en una cueva de Cantabria rescatados el pasado 24 de junio. “Este incidente vuelve a demostrar”, defendía, que “la Guardia Civil es la fuerza más importante, con mucha diferencia, a la hora de proveer de seguridad en las zonas de montaña”. El año pasado realizó 1.600 intervenciones en montaña, señalaba.

Leonardo Marcos, director general de la Guardia Civil, junto a agentes y mandos de la Guardia Civil

Leonardo Marcos, director general de la Guardia Civil, junto a agentes y mandos de la Guardia Civil
Leonardo Marcos visitaba el Cuartel de Jaca y participaba en una exhibición y una marcha en el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña de Candanchú, el CAEM, donde se forman todos los especialistas en montaña del Cuerpo.
Y sobre el Alto Aragón, el responsable de la Guardia Civil a nivel nacional, hablaba de una provincia de las más seguras a nivel nacional. “Presenta unas tasas de criminalidad más bajas que la media y un número de agentes que, tras las últimas incorporaciones, tiene una cobertura ligeramente superior a la media nacional”, decía.




