Inteligencia emocional y pensamiento crítico: objetivos del nuevo sello 1+5 de la Universidad de Zaragoza
Serán 6 competencias transversales que se centrarán en el desarrollo personal y profesional del alumnado
Zaragoza
La Universidad de Zaragoza incluirá desde el próximo curso 2024/2025 seis competencias en sus grados y másteres: valores democráticos y sostenibilidad, trabajo en equipo, pensamiento crítico, inteligencia emocional, innovación y creatividad y autoaprendizaje permanente. El alumnado recibirá, al finalizar sus estudios, un sello que lo certifica.
El sello 1+5, que así es como se llama este nuevo proyecto, desarrolla seis competencias en todas las titulaciones. Entre ellas están los valores democráticos, la innovación o el autoaprendizaje. En el centro de todas ellas, una,la que explica la Directora de Secretariado de estudios de posgrado, María Zúñiga: "Esto sí que es en parte diferenciador de nuestro sello: el trabajar en inteligencia emocional. Esto incluye trabajar en uno mismo, el concepto de emoción, de autogestión, de comunicación efectiva... es algo que nos parece interesante que sea parte de cómo son los y las estudiantes de la Universidad de Zaragoza".
Lo aplicarán en diferentes asignaturas que evaluarán los cerca de 300 docentes que han recibido formación en estas competencias transversales. Raquel Ortega es la directora de secretariado de estudios de grado: "Hemos implantado lo que hemos llamado asignaturas punto control, lo que significa que en cada titulación, ya sea de grado o de máster, habrá varias asignaturas en las cuales se evalúe esta competencia".
Una certificación que quiere contribuir a la demanda por parte del entorno empresarial y la sociedad del refuerzo de herramientas personales para enfrentar situaciones de incertidumbre.