Sergio del Molino, Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal de la DPZ: "Hay que joderse; muchas gracias"
El escritor y periodista ha hecho un homenaje a su abuelo en su discurso de agradecimiento a la máxima distinción de la Diputación Provincial de Zaragoza, concedida por su "pensamiento crítico y por abrir el debate de la despoblación y valor del medio rural"
Zaragoza
Con un homenaje a su abuelo y a sus antepasados de Bubierca, de la comarca Comunidad de Calatayud, ha recibido el escritor Sergio del Molino, la medalla de oro de Santa Isabel de Portugal, el máximo reconocimiento que concede la Diputación Provincial de Zaragoza. Por su pensamiento crítico y por abrir el debate público de la despoblación y el valor del medio rural en su ensayo La España Vacía.
Y lo hacía con una expresión somarda heredada de su familia y sobre la que ha girado su discurso, como una actitud de afrontar la vida como viene. "Hay que joderse expresa una actitud estoica; es una manera de aceptar la vida como viene, no importa si viene bien o mal. Tanto si te despiden del trabajo como si te dan un premio, hay que joderse. No queda otra. Puede parecer una forma de resignación, incluso tiene su punto fatalista, pero para mí nunca ha sido pesimista ni conservadora, sino una manera de reafirmarse en el mundo, una manifestación irónica del Aquí estoy yo y esta es mi vida, pase lo que pase y digan lo que digan".
Y frente a esas raíces, su mirada del forastero. "A mí no me interesa los secretos de nadie, tan solo quiero ponerme en sus zapatos, saber qué se siente siendo otro para poder hablar así mejor y hacerme entender mejor y esto solo es posible desde la posición del forastero y por eso he cultivado la mirada del extraño" porque "si nos viéramos desde fuera nos veríamos mejor".
"Moderación" frente a "crispación"
Un acto solemne en el que el presidente de la DPZ y secretario provincial del PSOE llamaba a la moderación política frente a la crispación, con mano tendida al consenso y la convivencia. Urge, decía Sánchez Quero, "recuperar el centro" como "espacio de encuentro y de acuerdo". E insistiendo, en hasta 3 ocasiones, en la Transición como "patrimonio de todos" y en la "unidad del Estado" para "garantizar la igualdad civil, política y jurídica".
Ante la incertidumbre actual, señalaba la defensa de los principios democráticos. Llamaba a liderar desde Ayuntamientos y diputaciones una "revolución democrática desde abajo, desde la política local", que "dé a los ciudadanos ejemplo de servicio público huyendo de recetas excluyentes". Pedía a otras instituciones como el Gobierno de Aragón dejar de lado "oportunismos e intereses partidistas" y "serenar el debate".
Entre el público, el que fuera presidente de la DPZ y secretario regional del PSOE de Aragón, Javier Lambán, con mascarilla, y representantes del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, entre otras instituciones.
40 años de medallas de Santa Isabel
Como es tradición, la ceremonia de entrega de la medalla de Santa Isabel de Portugal se ha celebrado el 4 de julio, día de Santa Isabel, patrona de la provincia de Zaragoza y de la Diputación de Zaragoza. Este galardón se creó en 1984 siendo presidente Florencio Repollés Julve y cumple por tanto 40 años.
Sergio del Molino se suma a la nómina de escritores y periodistas que han recibido este reconocimiento: Ignacio Martínez de Pisón, Jesús Moncada, Ildefonso Manuel Gil, José Luis Melero, Gervasio Sánchez, Alfonso Zapater, Miguel Mena… Entre las personalidades del ámbito de la cultura distinguidas con la medalla también están nombres como los de Joan Manuel Serrat, José Antonio Labordeta, Fernando Lázaro Carreter, Carlos Saura, Antonio Saura, Santiago Auserón, Guillermo Fatás, Agustín Sánchez Vidal y José Carlos Mainer.