Sociedad

Ambulancias especiales para recién nacidos en Aragón: "Es una gran mejora"

A partir del próximo lunes 8 de julio estas unidades móviles efectuarán traslados interhospitalarios

Unidad móvil especialista en neonatos

Zaragoza

Disminuir las secuelas y garantizar la supervivencia de los neonatos en estado crítico. Es el objetivo por el que Aragón ha adaptado las ambulancias para llevar a los recién nacidos desde los hospitales hasta su casa u otros centros.

Se han contratado a 3 enfermeras en la comunidad para llevar a cabo esta mejora en la atención sanitaria. Beatriz Curto es neonatólog en el Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza: "Es una atención especializado desde el principio, no es esperar a que el paciente llegue a centros de tercer nivel, es llevar personal con formación y medios de tercer nivel a los sitios que están más lejos y no los tienen". Curto asegura que "es una gran mejora no solo para las cifras de supervivencia sino en la disminución de las secuelas que van a tener luego esos niños".

Los traslados se harán también desde hospitales comarcales y, si fuera necesario, a otras comunidades. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha explicado que es un trabajo de coordinación: "Se va a llevar a cabo gracias a la coordinación entre el Hospital Infantil y los profesionales del 061 que se coordinarán para que cuando haya un nacimiento de un recién nacido prematuro o un bebé en estado crítico pueda ser transportado en las mejores condiciones a nuestros hospitales de referencia en Zaragoza".

El año pasado se contabilizaron una media de 80 transportes interhospitalarios neonatales o pediátricos críticos entre los centros sanitarios de Aragón y de otras comunidades.

Aragón adapta ambulancias para neonatos en estado crítico

Aragón adapta ambulancias para neonatos en estado crítico / Marta Peláez