Controlado el incendio de Mequinenza
El fuego arrasó 85 hectáreas este miércoles 3 de julio
Zaragoza
El incendio de Mequinenza se da de nuevo por controlado después de más de dos días de trabajo, y una reactivación. Originado el miércoles en el paraje La Picarda, en dirección a La Granja d’Escarp (Lérida), la superficie afectada alcanza unas 85 hectáreas según datos preliminares. Desde el Ayuntamiento avanzan que podría haberse originado a causa de una colilla.
La tormenta de anoche ha refrescado bastante el terreno, lo que ha permitido que la situación haya mejorado. Pueden darse más lluvias esta tarde y se prevé que a lo largo del día se retire el retén que todavía está actuando. La zona afectada es principalmente pinar, de orografía complicada con desniveles de hasta 150 metros. Lo explica el alcalde Antonio San Juan: "En el momento en el que el incendio llega a la parte alta de la sierra alta de la Picarda, que hay una zona de cultivos de cereal se frena". "La investigación prelimiar arroja que el origen fue una colilla", afirma San Juan.
Al ser una zona escarpada y principalmente forestal, muy cercana al embalse de Ribarroja, desde el Ayuntamiento ya se plantean solicitar ayuda para las labores de limpieza y para evitar la contaminación de las aguas. "Es una zona escarpada y con una lluvia en poco tiempo puede arrastrar mucho material que puede llegar al embalse de Ribarroja y al río y puede ser grave", asegura el alcalde, por ello tratarán de que se estime un estudio y una limpieza.
En el año 2022 el incendio de Nonaspe y Mequinenza quemó 2.000 hectáreas, mil en cada término municipal a las puertas de un verano extremadamente seco. En abril del año pasado otro fuego quemó 300 hectáreas en una zona muy cercana. Sobre la posible causa de este incendio, una colilla, el alcalde Antonio San Juan lanza un mensaje de responsabilidad y hace una profunda reflexión: "Es para preocuparse, ya que, sean las condiciones climatológicas que sean se producen este tipo de incendios y yo apelo a la responsabilidad porque, de haber sido una negligencia de tirar una colilla, pues que ese maldito cigarro fíjate los quebraderos de cabeza que lleva".
El caso urbano de Mequinenza y el polígono se quedó por unas horas sin suministro eléctrico por precaución, y se llegó a desalojar hasta en dos ocasiones el camping Bella Vista. En estos momentos todo funciona con normalidad.