Sociedad

Pirineos Sur, un festival que atrae un 65% del público de fuera de Aragón

Un festival con cachés que suman más de 1 millón de euros

Hoy por Hoy Alto Aragón sobre el Festival Pirineos Sur

Sallent

Esta semana el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur daba el pistoletazo de salida a 16 noches de conciertos en el auditorio natural de Lanuza. Hasta el 28 de julio el Valle de Tena pone alfombra roja a uno de sus mayores emblemas. Es lo que explica Pascual Pérez, primer teniente de alcalde de Sallent de Gállego, para quien "por detrás de las estaciones de esquí, es nuestro mayor escaparate, lo que más imagen nos ha ayudado a generar, y una imagen que ha evolucionado, creciendo y mejorando con los años".

Y es que este festival que creó la Diputación Provincial de Huesca hace 31 años, el año pasado generó un impacto económico de 8 millones de euros con un 90% de ocupación hotelera en la zona en los fines de semana. Se vendieron entradas en 27 países diferentes y en todas las provincias españolas, y el 65% del público llegó de fuera de Aragón.

Pirineos Sur es más que música, pero su cartel ha enseñado a grandes artistas internacionales el entorno natural sobre un escenario flotante. El cartel de este año es el primero de la nueva empresa gestora, que quiere conjugar artistas populares manteniendo el espíritu de músicas del mundo, explicaba a SER Pirineos su nuevo director, Sergio Vinadé. En un cartel, el de este año, con cachés que suman más de 1 millón de euros.