Aragón es la segunda comunidad autónoma con más bajas laborales
Desde el gobierno autonómico quieren reducir esta estadística y poner al trabajador en el centro agilizando los tiempos de espera de las cirugías y los diagnósticos para que las bajas no se alarguen. Es la propuesta de las consejerías de sanidad y de economía en Aragón junto con los sindicatos y las mutuas
Zaragoza
Detectar cuáles son las patologías más relevantes para actuar de forma directa. Desde la Consejería de Sanidad advierten que quieren disminuir los problemas de salud mental y económicos que se asocian a las bajas laborales. "Estamos detectando ya y existe evidencia científica, que no solamente afecta al ámbito físico sino también al ámbito emocional. Hay mayor porcentaje de depresiones, hay mayor alteración en el ámbito familiar y de amistades, e incluso se detecta que hay una pérdida de autoestima", explicaba José Luis Bancalero, consejero de Sanidad en Aragón.
A día de hoy más de 2.400 personas están pendientes de cirugías en Aragón. Manuel Pina, secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, incidía en la preocupación por la salud de las personas que están de baja, y que "en muchas ocasiones sufren retrasos, a veces en el diagnóstico, a veces en las pruebas, o a veces en las operaciones cuando se tienen que dar". "Por tanto, ahí es donde nosotros queremos poner el foco, cómo ponemos medidas para que esos procesos se acorten", exponía Pina.
Unos 40 días es la media de los tiempos de espera en el diagnóstico en Aragón. La consejera de Economía, Mar Vaquero, asegura que la situación en la comunidad preocupa especialmente: "Nos hemos encontrado que somos la segunda comunidad autónoma con un mayor grado de incapacidad temporal por contingencias comunes o por absentismo. Eso lógicamente tiene que llevarnos a reaccionar".
Una reacción en la que existe compromiso por parte del ejecutivo y de los agentes sociales para una incorporación más eficaz de los trabajadores.