Sociedad

Incertidumbre de los aragoneses en Francia: "¿Y qué va a pasar ahora, cómo se va a gobernar el país?"

La incertidumbre continúa tras unas elecciones con cifras de participación récord. El Nuevo Frente Popular consiguió desbancar a la extrema derecha a pesar de no alcanzar la mayoría para formar gobierno; resultados que provocaron movilizaciones en la noche electoral por todo el país

París (Francia), 08/07/2024.- Carteles electorales de Marine Le Pen y Jordan Bardella, del partido de extrema derecha 'Rassemblement National', cerca de la sede del partido un día después de su derrota en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, en París, Francia, este lunes. Francia votó en la segunda vuelta de las elecciones legislativas el 07 de julio. Según los primeros resultados oficiales, el izquierdista Nuevo Frente Popular (Nouveau Front populaire, NFP) se impuso al partido del presidente Macron y al ultraderechista Agrupamiento Nacional (RN) de Le Pen. EFE/ Christophe Petit Tesson / CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

París (Francia), 08/07/2024.- Carteles electorales de Marine Le Pen y Jordan Bardella, del partido de extrema derecha 'Rassemblement National', cerca de la sede del partido un día después de su derrota en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, en París, Francia, este lunes. Francia votó en la segunda vuelta de las elecciones legislativas el 07 de julio. Según los primeros resultados oficiales, el izquierdista Nuevo Frente Popular (Nouveau Front populaire, NFP) se impuso al partido del presidente Macron y al ultraderechista Agrupamiento Nacional (RN) de Le Pen. EFE/ Christophe Petit Tesson

Zaragoza

Eduardo Tris, zaragozano de 33 años de edad, lleva 10 viviendo en París, y nos contaba cómo fue la movilización en esta segunda vuelta y la incertidumbre ante la formación de un nuevo gobierno. "En mi círculo social y laboral eso es lo que más se oye, que la gente iba a votar únicamente para evitar que volviera a salir la extrema derecha", explicaba. Tris ha mostrado su preocupación: "El problema que tenemos ahora es que no tienen la capacidad para gobernar, tendrían que aliarse con otros, y los otros no tienen muchas ganas tampoco de aliarse con él. El clima es de: ¿Y qué va a pasar ahora, cómo se va a gobernar el país?".

La crispación del país con Macron no parece haberse solucionado, explica Eduardo. Un clima de incertidumbre, en el que las condiciones de compra y los salarios no han mejorado, o el precio de la gasolina sigue alto, son algunos de los aspectos que rodean a Francia en la actualidad. "Todo el cúmulo de condiciones que tocan a la población no son buenas. Poner el país patas arriba no ha mejorado la situación", asegura el aragonés.

Más de 40 personas han sido detenidas y un agente de policía ha resultado herido en diversas manifestaciones en todo el país durante la noche electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00