Política

Azcón sobre Abascal: "No me gustan los órdagos ni las amenazas"

El presidente critica la advertencia sobre los pactos autonómicos que hizo el líder de Vox a las comunidades que aceptaran más migrantes, pero a la vez deja caer que Aragón ya está superando su capacidad para acoger a más menores

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón y el vicepresidente Alejandro Nolasco / Fabian Simon

Zaragoza

"Es una mala idea cuando en política se amenaza o se ponen órdagos encima de la mesa y ni me gustan ni estoy dispuesto a aceptarlos". ASi de claro ha sido hoy el presidente Azcón cuando le han preguntado por la advertencia ayer de Santiago Abascal sobre dinamitar los pactos autonómicos en aquellas comunidades donde el PP acepte menores migrantes. Declaraciones de alto voltaje porque son justo horas antes de la conferencia sectorial que mañana aborda el reparto de estas personas, menores y extranjeras migrantes, que saturan ahora mismo las islas Canarias.

El presidente de Aragón asegura que tomará la decisión que más convenga a la comunidad y a España sin tener en cuenta esas amenazas, pero a la vez pide al presidente Sánchez "que de la cara" y convoque una conferencia de presidentes porque la sectorial considera Azcón, "es un apaño" y no es suficiente, "hace falta abordar el tema de forma global". Y plantea tres objetivos: que sea global, o sea que incumba a todas las comunidades autónomas, sin singularidades para nadie y que haya suficiencia financiera para las comunidades. El presidente de Aragón se refiere explicitamente a Cataluña porque Junts ya anunció que no estaba a favor de la modificación de la Ley de Extranjería que plantea el gobierno de Sánchez y pidió que la comunidad catalana quedara fuera del reparto de migrantes asumiendo ellos las competencias estatales.

Aragón no aceptará singularidades para Cataluña

Una vez más, Azcón, ha rechazado cualquier tipo de singularidad para Cataluña. "Si una vez más se habla de singularidad y se diferencia a Cataluña, Aragón no va a estar en el acuerdo" y subraya el presidente que las tres condiciones son imprescindibles. Reconoce Azcón que ha hablado ya con la dirección nacional de Vox y con el vicepresidente Nolasco, quien hoy ha preferido guardar silencio, pero a la vez deja caer que "Aragón ya está hoy por encima de sus posibilidades para acoger a más menores migrantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00