Muere un turista español de 43 años pisoteado por una manada de elefantes en un parque nacional de Sudáfrica
Estaba realizando un safari cuando se bajó del coche para hacer fotos cerca al animal, desoyendo las advertencias de sus acompañantes
Ejea de los Caballeros
Un hombre de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) de 43 años falleció el pasado domingo en Sudáfrica tras sufrir un ataque de un elefante mientras realizaba un safari fotográfico. Se encontraba junto a su pareja y dos personas más en un vehículo particular en el Parque Nacional de Pilanesberg, a tres horas en coche desde Johannesburgo.
Según el comunicado oficial de la Junta de Turismo y Parques del Noroeste sobre el incidente, estaba allí "con tres amigos" y decidió "bajar del vehículo y acercarse a los elefantes a pie, tomando fotografías. Sus compañeros de viaje y ocupantes de otros vehículos le advirtieron de los riesgos, pero él desgraciadamente no les escuchó. Un elefante adulto atacó al hombre, que salió huyendo. Desafortunadamente, no pudo escapar ni evadir al elefante, al que luego se unió toda la manada y fue atrapado y pisoteado hasta la muerte". Después, los animales se fueron de la zona y se alertó rápidamente de los sucedido.
El portavoz de la Policía de Noroeste, Sabata Mokgwabone, ha explicado a la cadena pública sudafricana SABC que "el hombre iba con su prometida y otras dos mujeres en su propio vehículo". El resto de las acompañantes eran todas de Boksburgo, en Johannesburgo, y no resultaron heridas.
El hombre trabajaba en la empresa Acciona en Ejea de los Caballeros. El personal de la embajada se ha desplazado a Pretoria para ocuparse de la repatriación del cadáver.
La importancia de seguir las reglas
El director interino de conservación del parque, Piet Nel, ha explicado en Newzroom Afrika que esa ruta debe hacerse en coche y que los visitantes solo puede bajarse en sitios muy concretos que marcan los guías para hacer fotos: "Muchos turistas desconocen los peligros y no se dan cuenta de lo peligrosos que pueden ser estos animales". Por eso insiste en la necesidad de seguir las reglas establecidas para no desestabilizar a los animales, que viven en su hábitat y para los que somos unos intrusos.
También aportaba detalles sobre lo que pasó en este caso concreto y que se repite en muchas ocasiones: los animales defienden a sus crías. La elefanta se vio atacada al ver al turista y "estaba agitada" y como por ahí estaban sus crías intentó "defender a los jóvenes".
Este parque es el cuarto de Sudáfrica, según explica en su web, en la que destacan que se puede ver en libertad a los 'cinco grandes' del continente, es decir elefantes africanos, rinocerontes negros, leones, leopardos y búfalos cafre.