Sociedad

El PP rechaza la aprobación en Consejo de Ministros de las fotovoltaicas en embalses de Huesca

Consideran que "el PSOE, empezando por sus diputados oscenses, se ha negado a escuchar al territorio", los socialistas piden a los populares que rectifiquen

Gerardo Oliván, presidente del PP en el Alto Aragón

Huesca

El Partido Popular de Huesca ha mostrado su "absoluto rechazo" a la decisión del Consejo de Ministros de dar luz verde a la instalación de plantas fotovoltaicas en embalses de la provincia. En las instituciones gobernadas por el PP se han venido aprobando resoluciones contrarias a ese proyecto por sus afecciones socioeconómicas y ambientales.

El presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, se reafirma en que "el PSOE, empezando por sus diputados oscenses, se ha negado a escuchar al territorio y ha dado la espalda a los genuinos intereses de sus habitantes". Para Oliván, "esa actitud solo puede obedecer a una deliberada negligencia de los socialistas de Huesca, que, una vez, muestran su sumisión a Pedro Sánchez".

“Sumisión” es, precisamente, la palabra que empleaba también el portavoz popular en la DPH en referencia a la actitud de los diputados provinciales. Por añadidura, Gerardo Oliván denuncia la “incoherencia” del Partido Socialista.

"Mientras en Huesca el PSOE se ha mostrado a favor de esas instalaciones y ha votado en contra de las propuestas del PP, en las Cortes de Aragón se sumaron al rechazo de las plantas en los embalses. Igualmente, también en las Cortes de Aragón, los socialistas apoyaron en 2022 una propuesta del PP que rechazaba las fotovoltaicas en embalses. El PSOE, entonces, se sumó a los pronunciamientos sobre la necesidad de mantener contactos con todos los afectados, en todos los ámbitos, antes de tomar decisión alguna", indican los populares.

Añaden que "recientemente, el Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, en las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre las fotovoltaicas, se reafirmó en ese extremo, y esas conclusiones salieron adelante por unanimidad". Oliván sostiene que "dos años después, los socialistas de Aragón aún son incapaces de mostrar una postura congruente. El PSOE tiene que optar de una vez por todas entre el partido de Sánchez o el de Lambán y decidir si sirve al ‘jefe’ o al territorio".

El Grupo Socialista en la DPH pide al presidente del PP en la provincia, Gerardo Oliván, que rectifique sus palabras tras afirmar que los diputados del PSOE votaron a favor de la instalación de placas fotovoltaicas en los embalses del Alto Aragón. “El presidente del Partido Popular en la provincia de Huesca ha caído en las medias verdades que cuenta Isaac Claver, le recomendamos que visione la defensa completa que hizo el diputado Fernando Sarasa de nuestro territorio, de sus intereses y de los negativos efectos que supondrían estas instalaciones”.

El PSOE en la DPH pide una rectificación

Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la Diputación de Huesca, cree que "hay una más que evidente falta de comunicación” entre Gerardo Oliván e Isaac Claver, “pues el PSOE votó en contra de la propuesta del PP porque, utilizando el rodillo de la mayoría absoluta, no aceptaron la enmienda del PSOE” y explica a Oliván que “lo que pedíamos los socialistas no era nada más que algo que él mismo aprobó en la DPH durante el anterior mandato: que se respete la opinión de los ayuntamientos afectados, que se soliciten informes técnicos al respecto y que en su elaboración se tenga en cuenta también a los colectivos afectados: agricultores y ganaderos, sector turístico o industrial entre otros".

Y considera "innecesario que el PP siga empeñado en enfrentar a los socialistas del Alto Aragón con los miembros del PSOE en las Cortes de Aragón: no sólo rechazamos de manera unánime que se instalen placas fotovoltaicas en embalses, sino que cuando se trata de defender los intereses del territorio, este grupo socialista siempre votará pensando en la provincia y sus habitantes. No podemos decir lo mismo del equipo de gobierno en la DPH: por no enfrentarse a Azcón, no han respaldado nuestra exigencia de revertir los recortes sanitarios ni educativos, tampoco se han sumado a nuestra petición de contratación de auxiliares de educación especial o de abonar la deuda que mantiene la DGA con los comedores asistenciales".

"Vale ya de mentiras, vale ya de enfrentamientos y crispación. Lo que tiene que hacer el PP de la provincia de Huesca es trabajar. Estamos hartos de grandes anuncios acompañados de fotos que luego no se materializan en nada" concluye Antonio Biescas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00