Sociedad

La economía aragonesa creció un 2,7% en 2023, pero se enfrenta a grandes retos

El Consejo Económico y Social ha aprobado hoy el informe económico anual de Aragón de 2023, un año en el que la economía aragonesa creció un 2,7%, un 0,4 por encima de la media europea y dos décimas por encima de la española

El Consejo Económico y Social presenta el informe económico anual de Aragón en 2023 / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Factores como las exportaciones impulsan el crecimiento de la economía aragonesa y auguran buenos resultados para el 2024. "Para Aragón, la fortaleza del mercado laboral, las exportaciones y la moderación impulsan el crecimiento de nuestra economía", explicaba Juan García Blasco, presidente del CESA. "Nuestra economía parece que va en buena dirección, y que tenemos que ser optimistas también para el año 2024 desde todos los puntos de vista, sin perjuicio de insuficiencias y carencias que desde luego, existen", incidía García.

Entre estas carencias el presidente del Consejo destacaba la importancia de buscar fórmulas que aproximen la oferta y la demanda de empleo. "Tenemos 50.000 parados ahora, pero hay muchísimos puestos de trabajo que no se cubren por distintas razones y motivos. El Consejo Económico y Social dice que eso hay que atenderlo y hay que intentar buscar fórmulas, propuestas, acciones, que aproximen la oferta y la demanda de empleo".

Las opiniones negativas sobre la inmigración vertidas por el socio de gobierno estos últimos días contrastan de lleno con las del Consejo Económico y Social de Aragón, que incide en la necesidad de los migrantes. "El CESA dice lo que debe de decir, y con precisión y claridad. La inmigración es necesaria para cubrir muchos puestos de trabajo, de presente y de futuro, y por tanto hay que contar con este sector. Lo constatan las organizaciones empresariales y lo constatan las organizaciones sindicales", respondía el presidente Juan García Blasco.