Política

Azcón anuncia este viernes los cambios en su Gobierno, que queda en minoría tras la ruptura del pacto por parte de Vox

La vicepresidenta Mar Vaquero descarta un adelanto electoral y defiende que la gestión ha sido "eficaz" y los pactos se han cumplido "a pesar de las diferencias" con la ultraderecha. El vicepresidente Nolasco presentará su dimisión

La vicepresidenta Mar Vaquero durante su comparecencia de este jueves / Fabian Simon

Zaragoza

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, dará a conocer este viernes la remodelación de su gabinete tras la salida de Vox del Gobierno, anunciada por Santiago Abascal tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la formación de ultraderecha. Así lo anunciaba este jueves la vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero. En una comparecencia ante los medios ante la crisis abierta con Vox por la reubicación de menores inmigrantes no acompañados y la ruptura de los acuerdos autonómicos con el PP, Vaquero defendía que no hay razón para romper los pactos de Gobierno, aunque insistía en una reestructuración "inmediata" con la salida de los dos consejeros de Vox. El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, anunciaba ayer mismo que este viernes presentará su dimisión.

"El presidente del Gobierno de Aragón anunciará de forma inmediata, sin ningún tipo de vacío temporal, la reestructuración", enfatizaba Vaquero, quien descartaba un adelanto electoral tras quedar el PP en minoría aunque con el mayor número de escaños en las Cortes. La ruptura puede dejar al margen la Presidencia de la Cámara autonómica, ahora ocupada por Marta Fernández (Vox), ya que el Reglamento solo contempla su salida si deja de ser diputada o lo decide su grupo parlamentaria. Así las cosas, el PP pierde su mayoría en la Mesa (tendrá los mismos miembros que el PSOE, 2) y el orden de la actividad del Parlamento quedará a expensas del consenso con los socialistas o del apoyo de Vox.

"Nosotros (por el PP) vamos a gobernar", añadía la vicepresidenta, quien defendía que hasta ahora, en casi un año de Gobierno, ha habido una gestión "eficaz", cumpliendo los compromisos y acuerdos con Vox "a pesar de las diferencias". "No estamos pensando en ningún escenario de adelanto electoral", zanjaba.

Abascal materializa su amenaza en todas las comunidades

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha acordado este jueves salir de todos los gobiernos autonómicos de coalición con el PP debido, según el líder del partido, Santiago Abascal, a la "agresión" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al "obligar" a las comunidades a aceptar el reparto menores migrantes no acompañados. Así lo ha anunciado Abascal al término de la reunión extraordinaria de la dirección del partido, en la que ha avanzado que este viernes los vicepresidentes autonómicos de su partido presentarán su dimisión. El líder del Vox ha anunciado así que su partido se retira de los gobiernos de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia con la dimisión de sus vicepresidentes, para pasar a ser en estas comunidades una oposición "leal y contundente", y rompe el pacto de investidura en Baleares. "Es imposible pactar con el que no quiere hacerlo", ha argumentado Abascal, quien ha acusado a Feijóo de pretender "imponer políticas de fronteras abiertas" y ha advertido de que "nadie ha votado" a Vox ni al PP para que se mantenga la "invasión" de emigración ilegal y de menores no acompañados en España.