Política

Chueca anuncia la reforma del Tio Jorge y a Zaragoza como capital mundial de la garnacha

La alcaldesa dice que quiere una ciudad "donde se respire alegria de vivir"

Miguel G. Garcia

Zaragoza

Lluvia de anuncios en el primer debate del estado de Zaragoza para su alcaldesa. Natalia Chueca se estrenaba en esta cita y lo ha querido hacer a lo grande, con tantas noticias de obras, planes o inversiones que hasta ha costado seguirla. El que hacía con más ganas tenia que ver con el pulmón verde de la margen izquierda, el parque del Tío Jorge, que se remodelará, según ha dicho, con una inversión de seis millones de euros. Otro anuncio tenía que ver con la vieja fábrica de Giesa que será reconvertida en un nuevo centro audiovisual que supondrá la inversión de 18,5 millones de euros. El proyecto, que va ya mañana a someterse al Gobierno de la ciudad, supondrá un ambicioso complejo de formación, grabación, y proyección audiovisual en una ciudad que aspira a seguir captando rodajes y producciones.

También ha habido noticia en el resto de áreas, como el urbanismo. La alcaldesa ha anunciado la reforma de dos calles del callejero clásico de la capital, San José y Pedro Cerbuna, en el distrito Universidad. Y ha dado plazos de otras obras esperadas, como la de la transformación del Huerva, que comenzará, ha dicho, después del Pilar, el próximo mes de octubre. Pero la alcaldesa ha empezado, en realidad, hablando de seguridad. Según ella, la seguridad, el transporte y la limpieza es lo que más preocupan al ciudadano. Así que ha tirado de estadística o percepción para empezar prometiendo más cámaras de vigilancia y hasta un protocolo anti okupación a pesar de reconocer a la vez que ni era su competencia ni un grave problema para la ciudad.

Hasta llegar a la página 25 de su discurso no ha mencionado la Romareda. "Por fin la ciudad tendrá un estadio como se merece" ha dicho con orgullo la que será quien lo reforme. Chueca fija el final de esta obra en 2027 y el coste en 151 millones de euros.

En clave social, Chueca ha llegado a decir que "Zaragoza es una auténtica fortaleza" y ha anunciado el incremento en 10 millones de euros para las ayudas a domicilio que gestionarán con un nuevo contrato.

Y es que no ha dejado área sin titular, pero Chueca ha seguido el orden que, dice, interesa al ciudadano: la seguridad, el transporte y la limpieza. De lo primero, mucho guiño a Vox, anunciando un protocolo anti okupación aun reconociendo que no es competencia municipal ni es un grave problema en la ciudad, más cámaras de vigilancia en calles y para la policia local y la linea circular del bus para el año que viene. y ha fijado el final de la obra para 2027 y con el coste de 151 millones que ya conocemos. Aquí mucho agradecimiento a Vox y a Jorge Azcón, además del club. Y para anuncios, el último y más pintoresco, el que planea que Zaragoza sea la capital mundial de la Garnacha. Y es que Chueca quiere una Zaragoza feliz, donde pasen cosas, más grande, que llegue a los 800 mil habitantes, y donde, como ella ha dicho, se respire alegría de vivir

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00