Sociedad

"Huesca, cuna de San Lorenzo" traslada al Ayuntamiento de Huesca sus propuestas para el 1.800 aniversario del nacimiento del santo

Se avecinan otros dos eventos importantes en 2025: el Año Jubilar General, el Año Jubilar del Santo Cáliz

Reunión de representantes de la asociación con el Ayuntamiento de Huesca

Huesca

La asociación "Huesca, cuna de San Lorenzo" se reunía la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, a quien le trasladaba las propuestas de la entidad cultural para el próximo año. Por parte del Consistorio ha asistido asimismo la concejal de Turismo y Fiestas, Nuria Mur. Representando a la asociación su presidente, Javier Monsón, el tesorero Mario Cuevas, la secretaria Elizabeth Hernández y la vocal Mª Cristina Vicén.

Se avecinan tres importantes eventos en 2025: el Año Jubilar General, el Año Jubilar del Santo Cáliz y la conmemoración del 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo. Tanto desde las asociaciones del Grial de la Comunidad Valenciana (Valencia Mediterráneo para la UNESCO, Amigos de la Ruta del Grial Valencia y Amigos del Grial Segorbe), como desde la asociación internacional “Città di San Lorenzo”, de la que “Huesca cuna de San Lorenzo” es miembro del Consejo Directivo y responsable para España, se ha hecho llegar el deseo de organizar en Huesca un gran evento que una a todos cuantos sientan este vínculo laurentino: miles de comunidades y localidades en todo el mundo que agrupan a millones de personas. Este evento no solo se celebraría de manera puntual en 2025, sino que pasaría a ser un evento anual.

Además, Huesca es la puerta española del Santo Grial tras enviarlo San Lorenzo a su patria oscense que, junto con Roma, es el pilar de la devoción laurentina en el mundo. La ruta que atraviesa Aragón para llegar a Valencia, junto con los lugares emblemáticos situados prácticamente en su totalidad en la provincia altoaragonesa, se acerca al centenar de localidades entre las que se encuentran las tres capitales de provincia. El Grial concita un interés universal y nuestra ciudad debe ser un punto clave para cuantos se sientan atraídos por su potencia espiritual, mítica y legendaria. Se elevó una propuesta a la asociación internacional para que los lugares de la Ruta del Grial sean nombrados lugares laurentinos, reforzando así su vinculación con Huesca, propuesta que fue aceptada.

Otra cita muy importante será la VII Giornata Laurenziana de Roma, que vendrá marcada por el gran protagonismo de Huesca al conmemorarse de manera especial el 1800 aniversario del nacimiento de nuestro patrón. Tras las primeras reuniones celebradas para coordinar la celebración de esta jornada, de la que la asociación es parte activa merced a la excelente relación con los organizadores, se espera una importante presencia de oscenses en la capital italiana, además de representantes del resto de España y de otros países como México, Argentina, Chile, Hungría, Bélgica y otros por confirmar. Algunas de estas delegaciones harán escala en Huesca antes de este magno acontecimiento.

Se ha coincidido en remarcar el liderazgo de las instituciones y en unir fuerzas para conseguir cumplir objetivos en pro de la ciudad, trabajando en las acciones que se consideren más idóneas. Como no puede ser de otra forma, la asociación quiere agradecer al Ayuntamiento de Huesca su receptividad y aportar su experiencia de 12 años, así como toda su disposición para contribuir a desarrollar este importante activo de la capital altoaragonesa.