La cooperativa Oviaragón trabaja en diferentes proyectos que buscan usos alternativos para la lana
La pérdida de valor de este producto obliga a tomar medidas para recoger la lana acumulada de las últimas campañas, mientras, la planta de tratamiento abierta en Alfambra ha dejado de funcionar este año


Teruel
La situación de acumulación de lana en las diferentes explotaciones de ovino de la provincia ha llegado a ser crítica. Por eso desde Oviaragón solicitaron al Gobierno de Aragón que colaborase en la recogida porque el problema era ya sanitario, de hecho, Carlos Bernués, responsable de esquileo de esa cooperativa hablaba de un problema sanitario muy grave, ya que explicaba que la lana tiene que ser tratada de modo que no se convierta en un foco de parásitos.
En estos momentos China ya no compra lana porque ha optado por los productos sintéticos. Las consecuencias en la provincia de Teruel, además de la acumulación de lana, es el cierre de la planta de tratamiento de Alfambra.
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un servicio de recogida gratuita, a través de Sarga, de aquellos ganaderos que así lo soliciten. Más tarde se transportará para su posterior gestión como fertilizante. Y ese es uno de los proyectos en los que trabaja Oviaragón, aclaraba Bernués, además de otros, como son el que pretende tratar este producto como un bioplástico o como un aislante.
Carlos Bernués espera que estos proyectos salgan adelante, al menos para que los ganaderos recuperen el gasto que supone el esquileo que ronda 1,20 euros por animal.




