Éxito en la presentación del programa de la Muestra de Cine de Ascaso en el Museo Nacional de Antropología
“La muestra de cine más pequeña del mundo” fija la cámara en Palestina en su 13ª edición, más de 150 personas han asistido a la presentación este jueves
Ascaso
La Sala de Actos del Museo Nacional de Antropología (MNA) completó el aforo en la presentación de la 13ª Muestra de Cine de Ascaso, que se celebrará del 27 al 31 de agosto en la aldea del Pirineo aragonés. Los codirectores del festival, Miguel Cordero y Néstor Prades, dieron a conocer ante unas 150 personas un programa que este año pone el foco en la alarmante situación que vive la población palestina, con el genocidio en curso en Gaza y la creciente ocupación ilegal del territorio en Cisjordania por parte de Israel. La exposición fotográfica Ocupación de Palestina, preludio del genocidio, obra de la fotoperiodista Sandra Barrilaro, y la película The Time That Remains (Le Temps qu'il reste), del director palestino Elia Suleiman, son dos de los platos principales de una programación que, como cada final de agosto, convertirá a Ascaso en capital del cine de autor. «Nuestro principal compromiso es acercar el cine independiente, comprometido y de calidad a un entorno rural abandonado durante muchos años. Y este año, ante el genocidio que estamos presenciando en Gaza, teníamos muy claro que había que dedicar una jornada a Palestina», explicó Néstor Prades.
Por su parte, Miguel Cordero destacó que «el festival está organizado desde el voluntariado, lo que demuestra que la cultura de calidad es posible desde el asociacionismo, y siempre con un valor de solidaridad muy presente, que en esta edición es muy palpable tanto con la jornada dedicada a Palestina como con la exposición de Sandra Barrilaro».
El director del MNA, Fernando Sáez, celebró la colaboración con la Muestra. «Para el museo es un orgullo acoger la presentación de una iniciativa cultural tan valiosa, con un carácter antropológico tan evidente, y unos valores humanos que compartimos plenamente».
Seis largometrajes, cuatro cortometrajes, una propuesta artística multidisciplinar, una exposición fotográfica, comida y baile popular, degustación de vinos de la bodega ENATE (D.O. Somontano), coloquios y la ya habitual proyección previa en la antigua capilla del Hotel Monasterio de Boltaña componen el programa de una iniciativa que, un año más, se sostiene gracias al trabajo de una treintena de personas voluntarias llegadas desde diferentes puntos del país.
La tarde de ayer en el MNA tuvo un marcado acento maño, pues el adelanto de la programación se completó con la proyección de la premiada película La estrella azul, del director zaragozano Javier Macipe, que cuenta la aventura del rockero Mauricio Aznar en Argentina. Macipe saludó a los asistentes mediante un vídeo de agradecimiento. Además, la velada concluyó en la sala de arte Espacio Cultural Abierto con una degustación de los vinos oscenses de Bodegas Enate, patrocinador de la Muestra de Cine de Ascaso.
La 13ª edición vivirá su jornada previa el domingo 25 de agosto en Boltaña. Con el apoyo del Hotel Monasterio y del Ayuntamiento de la capital sobrarbense, se proyectará la película La memoria infinita, de la directora chilena Maite Alberdi. Nominada a mejor documental en los Óscar de 2023, premio del jurado en Sundance, mejor película Iberoamericana en los Goya, es una historia de amor y un testimonio sobre la huella que va dejando el avance del alzhéimer en una relación de pareja.
La apertura oficial del festival será en Ascaso el martes 27 de agosto, a partir de las 20 horas, con la inauguración de la exposición Ocupación de Palestina: preludio del genocidio, que recoge imágenes tomadas en Gaza de la fotógrafa y activista bilbaina Sandra Barrilaro, Premio Jerusalén por su defensa de los derechos humanos del pueblo palestino e integrante de la Flotilla de la Libertad que, como parte de la campaña Mujeres a Gaza, desafió en 2016 el bloqueo de Israel sobre la Franja. Barrilaro estará en Ascaso para comentar la exposición.
La casa, del director Álex Montoya, será la película inaugural, mejor guion, mejor música y premio del público en el último Festival de cine de Málaga. Basada en la novela gráfica de Paco Roca, cuenta el encuentro de tres hermanos en la vivienda familiar tras la muerte del padre. Deben decidir qué hacer con ella. Como es tradicional, el director estará en Ascaso y mantendrá un coloquio con los espectadores tras la proyección.
El miércoles 28 comenzarán las sesiones de tarde en la borda del cine con De coros, danzas y desmemoria, una obra artística audiovisual con la que el colectivo Art al Quadrat recoge el imaginario de la organización Coros y Danzas de España, de la sección femenina de la dictadura franquista, y le da la vuelta para recuperar tanto el folclore crítico como los testimonios de las mujeres castigadas y olvidadas por la historia oficial.
La jornada del jueves 29 es la de los clásicos; en esta edición, centrada en el cine de Oriente Medio, con dos realidades, la iraní y la palestina, siempre cercanas a pesar de la distancia. Por la tarde, la Muestra recupera el clásico ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), del director iraní Abbas Kiarostami, y por la noche proyectará The Time That Remains (Le Temps qu'il reste)(2009), del cineasta palestino Elia Suleiman, que narra la historia de su familia desde la Nakba de 1948. En el coloquio posterior participarán el embajador de Palestina en España, Sr. D. Husni Abdel Wahed, y la fotógrafa y activista Sandra Barrilaro.
El viernes 30, con el patrocinio de la entidad de gestión de derechos de autor DAMA, por la tarde se proyectarán los cortometrajes Cuerdas, de Estíbaliz Urresola, y Carmen, sin miedo a la libertad, de Irene Barqué. La sesión nocturna la abrirá Blow!, de Neus Ballús, y la completará el largometraje Los pequeños amores, de Celia Rico, Premio Especial del Jurado en el último Festival de Málaga, quien participará en el coloquio posterior junto a la presidenta de DAMA, Virginia Yagüe, y su vicepresidente, Curro Royo.
La última jornada de la Muestra, como siempre, será la más participativa, con la degustación de vinos de la bodega ENATE, la comida popular, el concierto y baile en la plaza de Ascaso, con el grupo zaragozano Ixera, Companyia Almugavar, y la entrega del Premio Ascaso a Circuit Urgellenc. Para cerrar el festival, se proyectará la película Perfect Days, del aclamado realizador alemán Wim Wenders.
Tanto el bono para asistir a las cinco jornadas, como las entradas para cada película y el resto de actividades, ya están a la venta en la web de la Muestra (cineascaso.org/programa).