¿A qué destinan los jóvenes aragoneses el bono cultural de 400 euros?
Es el tercer año que se pone en marcha esta iniciativa estatal, de la que se beneficiaron cerca de 8.000 aragoneses el año pasado
¿En qué se gastan los aragoneses el bono cultural?
Zaragoza
Los jóvenes españoles nacidos en 2006, que ya pueden pedir el bono de 400 euros para gastar en arte, cine o música. Es el tercer año que se pone en marcha esta iniciativa estatal para que este sector de edad disfrute de sus vacaciones sin preocuparse tanto de su cuenta bancaria. Desde festivales, a un estreno de cine o una visita guiada por un museo. Las opciones para gastar este bono son infinitas, aunque algunos aragoneses tienen claro cómo lo van a aprovechar. Hemos preguntado a tres de ellos y han coincidido que "se lo gastarán en algún festival este verano y en varios conciertos".
También los hay que optarán por gastar los 100 permitidos en videojuegos, DVDs o discos. En este apartado, hay un claro ganador: las consolas. Los tres chicos han coincidido que se comprarán "algún videojuego para la Play", aunque uno de ellos también "lo invertirá en el alquiler o compra de películas".
Eso sí, no se olvidan del papel y afirman que podrían comprar también cómics o apostar por algo más clásico: la novela de 'El Padrino', "un libro más largo para poder entretenerme durante mucho tiempo" dice uno de ellos.
Los 100 restantes se pueden dedicar a suscripciones o consumo en plataformas web, con una de ellas muy popular entre la juventud: Spotify Premium. U otra de la misma índole como es el SoundCloud Go. Los tres pagarían por la mejora de estas aplicaciones de música streaming "para zafarse de los anuncios y la publicidad".
El Gobierno de España espera superar las estadísticas del año pasado, en el que se beneficiaron de este bono cultural 277 mil jóvenes en todo el país. En Aragón, cerca de 8.000 jóvenes solicitaron esta ayuda en el 2023, lo que supone un incremento del 10% respecto a la primera edición.