Sociedad

Jaca se prepara para triplicar su población

Se doblan los turnos de algunas brigadas, la recogida de basuras o las llamadas a la policía

Oficina de turismo de Jaca, abierta de lunes a domingo durante el verano

Jaca

Jaca triplica su población de forma habitual buena parte del verano. El final de los sanfermines marca tradicionalmente el inicio de la temporada alta turística y a partir de allí muchos fines de semana, la población puede superar las 45.000 personas, multiplicando por tres sus habitantes. Con estas previsiones, el ayuntamiento de Jaca cambia la logística. La llegada de los vecinos de segunda residencia se nota en el consumo de agua y, junto a los turistas, incrementan el nivel de consumo, el tráfico e incluso las llamadas a la policía por estacionamientos indebidos, explica el alcalde, Carlos Serrano, que asegura que Jaca tiene una maquinaria engrasada desde hace años para ello.

Y se nota también en la presión asistencial, también sanitaria, por lo que recuerda las necesidades de personal médico, que en verano tienen más trabajo y menos efectivos. “Estamos intentando facilitar alojamiento para los médicos para que sobre todo las urgencias del centro de salud y del hospital tengan los efectivos”.

El tiempo es lo más determinante para la afluencia. Si no llueve, Jaca se llena, pero todos los sectores coinciden en que la curva de ocupación se ha suavizado. Ya no hay meses “de vacío”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00