Canfranc revive el sueño de su Estación Internacional ferroviaria
Con la IX Recreación histórica de la inauguración en 1928
Casi un siglo después, los discursos de inauguración de la estación internacional de Canfranc siguen vigentes. Las palabras del Rey Alfonso XIII y el Presidente de la República Francesa, refiriéndose a este edificio como un puente de unión de España y Francia sigue siendo un deseo para todos, porque de momento, con el ferrocarril cortado, no son una realidad.
Por ello, este 18 de julio es un día festivo pero también reivindicativo en Canfranc, y una jornada que genera economía en el pueblo. Más de 1000 personas asistían al desfile que conmemoraba que tal día como hoy, en 1928, se inauguraba la Estación Internacional de Canfranc y el paso ferroviario que abría caminos entre España, Francia y Europa.
Desde 2014 Canfranc celebra este día engalanándose con banderas y con una recreación histórica a la que asisten figurantes del rey Alfonso XIII, el presidente de la República Francesa de aquellos años y más de 200 personas que forman una comitiva que traslada a la localidad a 1928.
Cuando se cumplen 96 años, Canfranc está mirando al futuro con esperanzas renovadas, con una Estación ya rehabilitada, pero sin perder de vista el objetivo final de la reapertura de la línea internacional. Hay obras en la parte española pero no en la francesa, y los aragoneses quieren celebrando recibiendo a los vecinos galos en tren.