Sociedad

Huesca activa la campaña de prevención de casos de acoso y agresión sexual

Fiestas de San Lorenzo en Huesca / Luis Enrique Fácil (EFE)

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha una nueva campaña de prevención y actuación frente a posibles casos de acoso y de agresión sexual durante las Fiestas de San Lorenzo de este año que tendrá como referencia un Punto Violeta.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa la concejala de Participación Ciudadana, Susana Oliván, este punto de referencia, que atenderán una psicóloga y una técnico especializada, se trasladará de la ubicación elegida el año pasado, el Palacio de Congresos hasta la plaza Concepción Arenal, un emplazamiento más céntrico y cercano a los diferentes escenarios festivos de la plaza del Mercado, el Tubo o la plaza de Navarra.

Para dar a conocer este recurso, se ubicará durante los días de captación de socios de las peñas una mesa para dar a conocer este recurso, que el año pasado permitió realizar un centenar de intervenciones de carácter informativo (los casos graves fueron enviados directamente a la Policía Nacional), y dar a conocer su funcionamiento. Además, durante la presentación de este recurso, se ha dado a conocer una nueva campaña del Consistorio oscense de prevención de acoso y agresiones sexuales que no sólo incluirá San Lorenzo sino que se prolongará todo el año en colaboración junto a la comarca de la Hoya de Huesca, la Subdelegación del Gobierno en la provincia, el Instituto Aragonés de la Mujer y la Asociación de Provincial de Hostelería.

La campaña tendrá como lema la expresión "¿Preguntas por Ángela?", una contraseña que comenzó a aplicar en Reino Unido hace casi una década y que permitirá a los responsables de los bares que se sumen a la iniciativa poner en marcha un protocolo de actuación para proteger a posibles víctimas.

El diseño gráfico de esta campaña incorpora en los carteles informativo se incluye un código QR que permite obtener más información sobre lo recursos y teléfonos disponibles para las víctimas. Además, esta cartelería se distribuirá por todos los municipios de la comarca de la Hoya que quieran adherirse. En los quince establecimientos de ocio nocturno de Huesca que se han sumado a la campaña habrá un responsable que llevará un brazalete visible para que pueda ser identificado rápidamente por potenciales víctimas en busca de ayuda. Estos hosteleros recibirán una formación previa en torno al protocolo de intervención con el objetivo de que se produzca una reacción inmediato en el caso de demanda de ayuda

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00