Samper revela que no dimitió sino que fue cesado y cree que se abren "puertas peligrosas"
El ex consejero de Agricultura lamenta la ruptura de los pactos de gobernabilidad, que considera "irresponsable e ilógica". Ve "incomprensible e injustificable" echar por tierra un acuerdo que estaba "dando sus primeros frutos en el sector agrario"
El exconsejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, en su comparecencia ante los medios, este lunes, en Zaragoza. / Javier Cebollada (EFE)
Huesca
El exconsejero de Agricultura aragonés, Ángel Samper, ha admitido este lunes que personalmente no había adoptado todavía la decisión de dimitir por lo que su cese como responsable del área ha sido por voluntad del presidente de Aragón, Jorge Azcón, y con el que "se ha abierto -ha dicho- una puerta muy peligrosa". La de Samper ha sido la primera comparecencia pública desde que el pasado jueves se conociera la decisión de Vox de romper los pactos de Gobierno con el PP, del que en Aragón dependía esta consejería junto con la vicepresidencia primera y Justicia, que encabezaban el líder de la formación de ultra derecha en esta Comunidad, Alejandro Nolasco.
Fue el viernes cuando Azcón informó sobre la remodelación del Gobierno, del que salían Nolasco y Samper y sus respectivos equipos, y pese a que, según ha asegurado en rueda de prensa el ex consejero de Agricultura, le había trasladado tanto al presidente como a la dirección de Vox su intención de tomarse un periodo de reflexión para saber si renunciaba al cargo. "Dada la gravedad no era momento de tomar una decisión, soy persona de poso y reposo y no proclive a decisiones apresuradas", ha manifestado por medio de una nota leída. No obstante, a preguntas de los periodista ha admitido que no sabe cuál habría sido la decisión adoptada "porque otros afortunadamente me ha quitado ese lastre de tener que decidir" aunque ha reconocido que lo habría hecho "pensando en el extraordinario proyecto que tenía".
En su discurso ha recordado que aceptó el cargo con la condición de defender el sector con libertad e independencia y puesto que coincidía con la visión de Vox en sus críticas a las "erráticas" políticas europeas y a la burocracia administrativa. Samper ha aprovechado para detallar los logros de su gestión en 11 meses, como el aumento del presupuesto en casi un 50 %, abordando dos períodos de sequía con fondos propios significativos, y las mejoras introducidas en políticas de Desarrollo Rural, incluida la lucha contra el virus del sharka y el apoyo al sector porcino. En su discurso, también ha subrayado la sintonía y cooperación que existía entre las cuatro consejerías de Agricultura de Vox en Castilla y León, Extremadura, Valencia y Aragón: "Hemos visibilizado los problemas del sector agrario español en Bruselas y logrado medidas de flexibilización de la PAC", ha comentado destacando el trabajo conjunto con estos consejeros y su dedicación al bienestar del sector agrario.
Una decisión "irresponsable e ilógica"
Por ello, ha lamentado la ruptura de los pactos de gobernabilidad, que ha calificado de "irresponsable e ilógica". "Me resulta incomprensible e injustificable que se hayan echado por tierra unos pactos que estaban dando sus primeros frutos en el sector agrario", ha enfatizado Samper para quien la decisión de perder los activos "extraordinarios" y un proyecto y equipo "irrepetible", se abre "una puerta muy peligrosa" porque "cuando mañana se busquen activos con 11 meses van a decir que no".
Para Samper, "los cargos públicos estamos para servir, no para servirse" y así ha calificado de "decepcionante ver cómo acuerdos fundamentales para el desarrollo y apoyo del sector agrario son desmantelados por políticas irresponsables y falta de diálogo". No obstante, aunque con "tristeza" reconoce que se va con el ánimo "tranquilo" y "sin acritud", y se mantiene "en el horizonte, como el capitán", para ver si puede colaborar al tiempo que ha destacado que el nuevo consejero de Agricultura, Javier Rincón, es "un buen técnico y una buena persona".
El PSOE dice que Azcón mintió al afirmar que Samper cesaba a petición propia como consejero
El grupo del PSOE en las Cortes de Aragón ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, "mintió" al afirmar durante la presentación de su nuevo ejecutivo tras la ruptura del pacto con Vox que el ya exconsejero de Agricultura, Ángel Samper, dimitía a petición propia en lugar de ser cesado. Así lo ha asegurado en rueda de prensa la portavoz socialista en la Cámara aragonesa, Mayte Pérez, quien ha sustentado su afirmación en las propias declaraciones hechas por Samper y en la publicación, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), de una corrección aclaratoria para establecer que había sido cesado sin una petición previa de dimisión por su parte. Esta diputada ha explicado que el presidente no sólo no imprimió moderación ni tendió la mano a Vox por el apoyo prestado en el primer año de legislatura sino que se aprovechó de la ruptura para remodelar y acomodar su gobierno.