Alegría Blan, del Bar Brasil, lanzará el cohete de las fiestas de San Lorenzo y Tarbes será Parrilla de Oro de Huesca
La ciudad francesa, hermanada con la capital altoaragonesa hace 60 años, recibirá la mayor distinción oscense. Programa cuenta con un presupuesto de 900.000 euros y 300 actos
Alegría Blan, del bar Brasil en Huesca
04:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721125088333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
Alegría Blan, la popular responsable del Bar Brasil, vivirá "las mejores fiestas de San Lorenzo de su vida". Es la elegida para disparar el cohete anunciador que dará inicio a las fiestas el próximo 9 de agosto. La Parrilla de Oro será este año para la localidad francesa de Tarbes tras sesenta años de hermanamiento con la ciudad de Huesca.
Blan, visiblemente emocionada, ha agradecido este privilegio a todos los oscenses. "Aún no me lo creo", es lo que ha comentado a esta Redacción, señalando que toda la vida ha estado cada 9 de agosto trabajando en el mítico bar situado en el Coso Alto de la ciudad y nunca ha podido ver la plaza de la Catedral abarrotada el día que estalla la fiesta y será algo "increíble" verlo en primera persona desde el balcón del edificio consistorial siendo la encargada de lanzar el cohete.
Más información
"Una emoción inmensa" es lo que siente la oscense que durante 51 años ha trabajado y regentado el popular establecimiento hostelero en el Coso Alto de Huesca. Agradecía en los micrófonos de 'Hoy por Hoy Huesca' que haya sido elegida para ostentar este honor; no alcanza a imaginar cómo será estar viendo la plaza de la Catedral abarrotada de jóvenes ovacionándola en el momento en que vaya a disparar el cohete. Dedica este reconocimiento a "los jóvenes de la ciudad".
La ciudad francesa de Tarbes, hermanada con la capital altoaragonesa, será Parrilla de Oro, el otro gran reconocimiento de las fiestas. la localidad francesa está hermanada con la ciudad de Huesca desde 1964, una unión simbólica que ha dado muchos frutos para promocionar la cultura de ambos territorios y generar un clima de convivencia entre sus respectivas sociedades. la delegación oscense.
Nuria Mur, concejal de fiestas
06:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721152666347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Precisamente el pasado mes de junio se renovó el acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades, en un acto simbólico que conmemoró precisamente las seis décadas de unión. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna visitó la localidad francesa durante la celebración de sus fiestas y suscribió con su alcalde, Gérard Trémège, el acta de renovación. La primera edil oscense le entregó una escultura del artista oscense Vicente García Plana, elaborada en estaño y madera de caoba que llevaba por título 'Los árboles de la fraternidad', en referencia a que ambos ejemplares, uno por cada ciudad, están unidos por la misma raíz.
Cambios en las actuaciones de los Danzantes
Como ya se anunció este año los danzantes de Huesca variarán su programación. A partir de estas fiestas se suprimirá la actuación que la agrupación realizaba por los barrios de la ciudad en la mañana el 11 de agosto y para “compensar” el ensayo previo con la banda irá en rotación por los barrios. El objetivo de este cambio ha venido motivado por la saturación de actuaciones en esa mañana y el poco tiempo que se prestaba a los centros asistenciales de la ciudad. De esta forma se quiere que los danzantes estén más en las residencias y así acercar las fiestas a las personas que no pueden salir a la calle durante estos días.
De esta forma la mañana del 11 de agosto se quedará con el baile en la plaza del Mercado y dos actuaciones en centros asistenciales.