Aragón se suma a la condena contra la violencia de género en un minuto de silencio en la Delegación de Gobierno
Con las 5 víctimas por violencia de género de los últimos días, España asciende a 26 en 2024 y a 1.270 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Minuto de silencio a las puertas de la Delegación de Gobierno en Zaragozapor los asesinatos machistas en los últimos días
Zaragoza
Un acto más en repulsa a la violencia machista el de esta mañana a las puertas de la delegación de Gobierno de Aragón, donde se ha guardado un minuto de silencio por las 5 víctimas de los últimos días. Son ya 26 mujeres asesinadas las que se han contabilizado en España en este 2024, una de ellas, en la provincia de Zaragoza.
Al silencio le ha seguido el aplauso. No han faltado al acto la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero o el Delegado de Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, quien ha dejado claro que en ningún momento se descartó que el de Ejea fuera un crimen machista: "Ni la guardia civil ni la policía nacional descartan nunca ninguna investigación. Dejó de cobrar fuerza la primera hipótesis para empezar a cobrar fuerza la hipótesis del asesinato por violencia machista, y es como finalmente se ha resuelto el caso; un crimen cometido por una única persona".
Beltrán asegura que, más allá de la inspección visual dentro de la tienda donde se cometió el crimen, la investigación posterior fue clave. "Sobre todo poder tomar declaración al marido, lo cual no pudo hacerse hasta unos días más tarde. Las evidencias se basaron también en testigos y en las imágenes de las cámaras de seguridad del entorno", afirma el Delegado del Gobierno en Aragón.
"La violencia de género, en primer lugar, hay que llamarla por su nombre: los hombres, maridos, parejas y exparejas matan a las mujeres por el hecho de serlo. Los datos que estamos viviendo nos obligan como sociedad a revisar y a repensar una vez más todos los mecanismos que estamos desplegando para evitar que se sucedan esta serie de acontecimientos y para proteger a nuestras mujeres", afirmaba contundente el Fernando Beltrán.