Aragón y Nueva Aquitania hacen un nuevo llamamiento a la reapertura
En el primer encuentro entre ambos presidentes regionales, Jorge Azcón reclamaba reuniones conjuntas "en Madrid, París y Bruselas"
Canfranc
Aragón y Nueva Aquitania escenificaban este martes frente al antiguo túnel ferroviario por el que cruzaban los trenes a Francia un nuevo acuerdo bilateral para pedir la reapertura de la línea del Canfranc. En el primer encuentro entre ambos presidentes regionales, quedaba patente la unidad de acción para impulsar la ansiada reapertura, pero también la necesidad del apoyo del Gobierno central francés, para lo que el presidente Jorge Azcón anunciaba la petición de reuniones entre ambos estado: “Aragón y Nueva Aquitania reclamarán en Madrid, París y Bruselas", aseguraba. Esperarán lo que sea necesario hasta que el nuevo gobierno francés tome posesión, decía.
Y como novedad, el presidente de la región francesa de Nueva Aquitania anunciaba “dos buenas noticias”. Asegura que esta misma mañana han comenzado las prospecciones geotérmicas en la parte francesa de la vía hasta Bedous, unos trabajos previos a unas obras que todavía no cuentan con presupuesto y para las que habrá que esperar la encuesta de utilidad pública que se llevará a cabo en el lado francés.
Y por otro lado, avanzaba Alain Rousset, la parte francesa ha aceptado la petición de la administradora ferroviaria española Adif de gestionar las futuras obras en el túnel de Somport. Por ello, añadía, es optimista en cuanto a los plazos y espera que los trenes puedan pasar de Francia a Canfranc “antes de acabar la década”.
Esta cumbre bilateral se vestía con las banderas de ambos países en el túnel y con la presencia numerosos alcaldes y responsables políticos locales y regionales de ambos lados de la frontera.
“España, Aragón y Nueva Aquitania hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para que la reapertura sea una realidad. Esperamos el mismo nivel de apoyo político e implicación económica del Gobierno de Francia”, ha sostenido el presidente aragonés, quien ha instado a “reabrir cuanto antes este paso transfronterizo y hacerlo, además, en las condiciones que le permitan ser una autopista ferroviaria”.
“Línea Goya”
En este sentido, el jefe del Ejecutivo aragonés ha adelantado que, “cuando está a punto de cumplirse el Bicentenario de su fallecimiento, desde el Gobierno de Aragón vamos a promover que la línea Zaragoza-Canfranc-Pau sea denominada en su reapertura como Línea Goya”, una propuesta que, como ha recordado, “propuso en su día mi estimado Alain Rousset”.
Para Azcón, “no hay colores políticos en este tema, solo un interés unánime: la reapertura del Canfranc tan pronto como sea posible”, ha insistido antes de agradecer a Alain Rousset su “incondicional empeño en la reapertura. Una bandera que ha enarbolado durante décadas”, ha dicho.
La línea, que desde su inauguración Zaragoza-Canfranc-Pau transportaba hasta 300.000 pasajeros al año, así como mercancías desde Francia llevaba maíz y, desde España, se exportaban cítricos, cuenta con respaldo político y, sobre todo, el apoyo de los agentes sociales, económicos y de la sociedad civil a ambos lados de la frontera. “La línea constituía un mecanismo de vertebración del territorio y de conexión entre ambos países”, ha insistido Azcón.
“Desde España y desde Aragón estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que la reapertura del Canfranc sea una realidad lo antes posible”, de hecho, en estos últimos años, desde España “se está invirtiendo en la mejora y la modernización de la línea y de sus infraestructuras”, añadía.
Transporte de mercancías, refuerzo a Aragón como potencia logística
“Necesitamos que el Pirineo central siga siendo permeable para viajeros y mercancías”, ha sostenido el presidente Azcón para, a reglón seguido, hacer mención a “los objetivos del Pacto Verde Europeo en materia de transporte”.
Actualmente, en España país sólo se transportan un 4,5% de las mercancías por ferrocarril, frente al 15% de la media europea, cifra que se reduce a un 1,4% cuando se habla de transporte transfronterizo entre España y Francia, un problema se va a agravar en el medio plazo. Para 2030 el objetivo de la Unión Europea es que esta cifra se incremente al 30%, ampliándose al 45% en 2050, en detrimento del transporte por carretera, mucho más contaminante.
“Si no avanzamos en esta línea, así como en otras infraestructuras ferroviarias que en Aragón consideramos vitales, incumpliremos los objetivos marcados por Bruselas y quedaremos supeditados únicamente a los pasos por Cataluña y el País Vasco, dos pasos que están al borde de la saturación”, ha hecho hincapié el presidente.
Desde el Gobierno de Aragón “ya estamos trabajando en esta dirección junto al Ministerio de Transportes y ADIF”, ha explicado el presidente Azcón. “La línea constituiría una salida natural de mercancías a Europa y un refuerzo fundamental al papel de Aragón como potencia logística”, al tiempo que su reapertura “como autopista ferroviaria recuperaría, con más fuerza si cabe, la esencia primigenia de la línea”.