Sociedad

Javier Lambán: "El partido socialista no va a ser una especie de muleta sustitutiva de vox"

El secretario general de los socialistas ha tendido la mano del PSOE para grandes pactos, pero dejando claro que no serán la muleta del PP

Javier Lambán, en el centro, junto a Mayte Pérez y Darío Villagrasa. PSOE

Zaragoza

Javier Lambán ha reaparecido hoy para expresar su preocupación por la inestabilidad en la que queda el Gobierno de Aragón tras la ruptura con Vox, una situación inédita -ha dicho- en la historia de la comunidad.

Crisis e inestabilidad de libro. Así ha calificado Javier Lambán la situación en la que queda el gobierno tras la ruptura de la coalición PP Vox, algo que nunca había ocurrido hasta ahora: "Que yo sepa es la primer vez en la historia de la autonomía aragonesa en el que un partido no tiene un acuerdo para tener al menos una mayoría parlamentaria, un apoyo parlamentario mayoritario".

Sobre la reestructuración de otras áreas como la de Educación o Presidencia también opinaba asegurando que denotan la improvisación de Azcón. Lambán acusa al presidente de desinterés y frivolidad y aunque tiende la mano de su partido para grandes asuntos como la fiscalidad, la energía o la sanidad, asegura que el PSOE no será la muleta del PP. "El partido socialista está en la oposición, que es donde lo pusieron los ciudadanos aragoneses no va a ser, una especie de muleta sustitutiva de vox para asegurar una falsa estabilidad del gobierno pero sí que va a estar permanentemente dispuesto a pactos de estado en la comunidad", advierte el socialista.

Hablando de pactos, lamenta el ex presidente que se rompan los consensos sobre la financiación autonómica y que Aragón no tenga una postura más activa para reivindicarlos. Lambán le pide a Azcón que lidere que recupere esos consensos internos que ha roto en las Cortes y lidere ese frente común con las comunidades que como Aragón comparten los mismos intereses: "Yo le reclamaría al presidente del gobierno que en vez de reclamaciones, retomen lo que nosotros hicimos lidere al resto de las comunidades autónomas que en este momento tienen un problema parecido al nuestro, los lidere para tener una posición común que nos fortalezca".

El precio para investir a Salvador Illa, se teme Lambán, será muy alto. Y dejaba clara su oposición a la financiación singular de Cataluña. "Como español, como socialista, como aragonés, me opondré siempre a cualquier tipo de financiación diferenciada porque eso es romper el concepto de cohesión territorial", declaraba contundente Lambán.

Y sobre su futuro inmediato, Lambán no dimite ni se irá, ha dicho: "Yo no me iré ni un segundo antes ni un segundo después de la convocatoria y la celebración de ese congreso ordinario".