Política

Lambán pactaría "cuestiones de enjundia" con el Gobierno del PP, que ve "inestable"

El presidente del actual Ejecutivo aragonés responde que "si algo hay inestable, es el PSOE" que acepta "permanentemente los chantajes de sus socios independentistas para mantenerse en el poder"

Javier Lambán, en el centro, junto a Mayte Pérez y Darío Villagrasa. PSOE

Zaragoza

El secretario general de los socialistas aragoneses y ex presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha asegurado que pese a la "prepotencia" y "falta de respeto del PP hacia el PSOE" están dispuestos a tender la mano y alcanzar pactos de estado de "enjundia" en la Comunidad desde la oposición pero ha advertido que no van "a ser muleta sustitutiva de Vox".

Así se pronunciaba Lambán en una rueda de prensa para valorar la "policrisis" abierta en la Comunidad tras la decisión de Vox el pasado jueves de romper el pacto de Gobierno en la Comunidad autónoma, menos de un año después de su firma, y que ha derivado en una remodelación del Ejecutivo por parte de Jorge Azcón que ha supuesto, además de la salida de los dos consejeros de Vox, el cese de otros dos de su partido, lo que, a su juicio demuestra "improvisación, haber dedicado poco tiempo y preocupación por la política de anuncios, de fotos y no por el trabajo bien hecho".

El expresidente de Aragón subrayaba, además, que es la primera vez en la historia de esta Comunidad que un partido no tiene ningún acuerdo para tener mayoría parlamentaria con la que sacar adelante sus políticas, algo, según su opinión, "francamente preocupante" porque no sabe "qué tendrá en la cabeza el presidente del Gobierno".

De la "deriva de Vox", ha dicho que este partido es "un accidente desgraciado en la historia política de España", por lo que "todo lo que sean errores, cualquier demócrata lo tiene que recibir con alborozo".

Lambán ha lamentado que con un "viento de cola formidable", con más recursos, de tener "mucho dinero" y a pesar de la herencia recibida, el Gobierno de Azcón siga con la política "de guetos, de fiarlo todo a la publicidad y fieles a su ADN" como es "quebrantar" servicios públicos e introducir a Aragón "en una senda de mediocridad".

Para el líder socialista, "la frivolidad y la forma de entender la política de Azcón" ha dejado a Aragón "en una situación difícil" y frente a esta situación, ha dicho que hay un PSOE "fuerte", que se va asentando y que "no va a permitir obstáculos para recuperar el gobierno".

Preguntado por la posibilidad de que la inestabilidad política a la que se enfrenta el Gobierno de Aragón acabe en elecciones anticipadas, y puesto que conocen "el paño" de Azcón, cree que "si ve que le pueden salir bien hará elecciones, si piensa que no, no lo hará; se guiará por su propio interés". Por parte del PSOE ha incidido en que además de que no está en su poder, el adelanto de las elecciones "ni nos lo planteamos" y ha asegurado que cuando se convoquen "el PSOE estará preparado, con candidatos suficientes, sin que tenga que venir nadie de fuera de Aragón a resolvernos la papeleta".

En este sentido, aunque ha reconocido que les han ocurrido "percances insólitos" con las candidaturas al Congreso, Senado y a la UE, pero la organización socialista fue "tan leal y tan a la altura de las circunstancias" que todos trabajaron en la campaña y pese a los resultados injustos que obtuvieron en estas elecciones el PSOE de Aragón "encaja sus golpes" y es "leal al partido".

Por su parte, afirma que no volverá a ser cabeza de cartel pero también ha subrayado que no presentará "jamás" su dimisión, mantendrá el estatuto de secretario general hasta el próximo Congreso, tratando "de mantener la normalidad más absoluta" aunque ha reconocido que le hace "gracia" que le pidan la retirada "cargos públicos con más de 70 años". El futuro candidato y secretario general será, ha dicho, "alguien que han elegido las bases", a las que les pide que actúen pensando en Aragón y en hombres "con principios limpios" y que dirijan sus acuerdos en la dirección del interés general.

Azcón: “Si hay algo inestable, es el PSOE”

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha aseverado este martes que si algo hay inestable en la actualidad es el PSOE que acepta "permanentemente" los chantajes de sus socios independentistas para mantenerse en el poder. De este modo ha respondido Azcón al secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.

Azcón, que ha mostrado su alegría de haber visto a Lambán en una rueda de prensa tras sus problemas de salud, ha indicado que los mismos acuerdos que ahora le ha ofrecido el socialista son los que él le ofreció cuando él era presidente de Aragón "y no quiso llegar a ningún acuerdo con el PP". A su juicio, el PSOE es el que menos puede hablar de "inestabilidad" en el Gobierno de Aragón en este caso, cuando está "aceptando los chantajes de sus socios independentistas" en el Gobierno central, toda vez que ha incidido en que él, a diferencia de Pedro Sánchez, no está dispuesto "a aceptar chantajes".

"Yo ni acepto chantajes ni acepto órdagos y por lo tanto, creo que hay una diferencia muy evidente entre lo que está haciendo el PSOE y lo que hace el PP, los sillones. No vale vender cualquier idea, cualquier principio o cualquier promesa que se haya hecho", ha ahondado Azcón, quien ha reiterado que "sí que vale venderlas para Sánchez".

El presidente aragonés ha apuntado además que si hubiera elecciones en la Comunidad, que cree "que no las va a haber", el resultado de la izquierda no sería "especialmente esperanzador" y, además, el PSOE tendría el problema de que al candidato "lo elegirían en Ferraz y no en Aragón" porque el PSOE aragonés "hoy, en las decisiones que se toman, pinta más bien poco o nada". "Ellos tienen que hacer una reflexión, pero es evidente que el PSOE es el menos interesado en que se convoquen elecciones en la Comunidad Autónoma de Aragón porque vistos los precedentes que hemos tenido, no tendría muy buen resultado", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00