Sociedad

Nuevo plan piloto para el control de enfermedades transmitidas por mosquitos y garrapatas

Un plan presentado por el consejo de sanidad y que estará vigente en 5 municipios de Aragón

Trampa para mosquitos y garrapatas implantada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón

Zaragoza

El proyecto cuenta con la instalación de trampas para capturar e investigar la presencia de estos insectos en espacios donde consideran que pueden darse una concentración de mosquitos caracterizados por ser vehículo de transmisión de enfermedades, como por ejemplo, leishmaniasis, paludismo, el dengue, la fiebre hemorrágica o el virus del Nilo occidental.

José Luis Bancalero, Consejero de Sanidad apuntaba : "Consolidar todas las iniciativas, que ya se venían haciendo desde la facultad de veterinaria y desde la dirección general de salud pública el impulsar estas medidas y el estar preparado por lo que pueda venir".

Trampa para mosquitos y garrapatas

Trampa para mosquitos y garrapatas / María Giménez

Comienza en Zaragoza y Utebo, Alcañiz, Binéfar y Albarracín, serán los próximos municipios en sumarse a este proyecto piloto de prevención y vigilancia. Así explicaba su funcionamiento el director de la Cátedra de Investigación en Plagas, Ignacio de Blas. "Nuestra idea principalmente es reforzar esa vigilancia entomológica, para tener junto con el sistema sanitario una radiografía o un esquema mucho más claro de cual es el problema que pueda haber y como controlar y atajar estos brotes a la mayor brevedad".

Además la iniciativa contará con dos aplicaciones para que los usuarios puedan tomar foto de la picadura y el mosquito o garrapata en cuestión para que los servicios sanitarios puedan identificarlo y continuar investigando.