Sociedad

Convertir un local en una vivienda será más fácil en Zaragoza a partir de ahora

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana una normativa más flexible a la vigente desde 2021. Se amplía el número de calles en las que esta práctica se permitirá

El centro de la ciudad será una de las zonas donde no se permitirá, como hasta ahora, convertir locales en viviendas / Radio Zaragoza - Cadena SER

Zaragoza

Convertir un local en una vivienda será más fácil en Zaragoza a partir de ahora. La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana una normativa más flexible, con la que se amplía el número de calles en las que esta práctica se permitirá.

También se podrá, no como hasta ahora, reconvetir locales para uso residencial en las zonas saturadas de Zaragoza donde se limita el número de bares y restaurantes. El Ayuntamiento se abre a suavizar la normativa ante "el gran interés que hemos visto en los últimos años por acogerse a este modelo urbanístico", defendía el teniente de alcalde de Urbanismo, Víctor Serrano.

Una iniciativa que no convence al PSOE porque cree que abre la puerta a una práctica, a su juicio, "peligrosa" porque "vamos a permitir viviendas que no son de la mejor calidad", explicaba el concejal, Horacio Royo.

Se mantendrán, eso sí, las restricciones en el Centro Histórico y en las zonas comerciales de cada barrio. Desde que se impulsó este nuevo modelo urbanístico en 2021, se han reconvertido en viviendas 120 locales, 16 este año.

Zonas saturadas

En esta Comisión de Urbanismo también ha salido adelante la creación de dos nuevas zonas saturadas en en entorno de la plaza de los Sitios y San Francisco para limitar el número de licencias de hostelería.

Una medida que, a juicio de Zaragoza en Común, se queda corta porque "no resuelve los mismos problemas que se dan en otras zonas de la ciudad, como el barrio de Delicias, donde hay muchas quejas por el ruido que provocan las terrazas en la zona", apuntaba Suso Domínguez.

Para Vox, esta medida resulta todo lo contrario y "se excede" en algunas calles "donde no hay ni un solo bar", apuntaba Julio Calvo. Para el PSOE, es un "parche" que no soluciona los problemas de exceso de ruido de algunas zonas provocadas, dicen, por la ordenanza de veladores aprobada durante el covid, que permitió ampliar las terrazas de los bares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00